Su molestia se suma a la de los diputados UDI, Gonzalo Arenas y Javier Hernández, quienes denunciaron que el aumento en las cuentas de luz, demuestra una vez más que el Gobierno falta a la verdad y oculta valiosa información sobre el verdadero impacto que tendrá en los hogares chilenos durante el 2007 y 2008.
El alza de 4,9% a partir de agosto, afectará a los habitantes de Taltal y Chiloé, mientras que un 4,4% a los de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
"Estamos pagando las consecuencias de no haber tomado decisiones a tiempo y de seguir dilatándolas. Los costos lamentablemente los paga la gente”. Sostuvo el senador por la Primera Región, en una entrevista con Radio Agricultura.
"No podemos seguirnos pegando la farra que nos estamos pegando hoy día, porque Chile aun cuando se le cortó el gas tiene acceso a la energía más barata en el mundo que son las centrales de embalse, pero no se han desarrollado en materia hidroeléctrica centrales en el último tiempo ", puntualizó.
Explicó que el hecho de que las empresas generadoras debieran reemplazar el gas por petróleo, hace que el aumento en las cuentas sea una medida inevitable en la actualidad, ya que "es energía más cara, pero si en su minuto se hubiesen tomado las medidas necesarias esto se habría evitado".
El legislador cree que Chile cuenta con recursos para generar matrices energéticas, como por ejemplo las centrales hidroeléctricas. De esta manera " no dependeríamos del gas argentino que cada vez es más escaso. Resulta paradojal que nuestro país teniendo lo que puede ser para Venezuela el petróleo, no desarrolle su potencial, no genere un fase track y no convoque a un comité de crisis para despejar estos temas, de manera de reducir el riesgo de un eventual razonamiento y el acceso a energías más baratas y competitivas ", sentenció.
Además calificó como "cuellos de botella " las posiciones ambientalistas que se oponen a la explotación de este recurso "no podemos seguir en el mismo tranco siempre. Hay que sacar a los cuellos de botella que existen hoy día, sin pasar sobre las normas sustantivas”. Enfatizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario