miércoles, septiembre 05, 2007

COMITÉ REGIONAL PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL DESARROLLÓ PLAN DE ACCIÓN AL 2008


El Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, sesionó ayer (hoy miércoles 5) en una reunión intersectorial, convocada por la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, oportunidad en que se establecieron los lineamientos a seguir durante el segundo semestre del año, enmarcados en la planificación 2007 y 2008.
Esta mesa de trabajo es liderada por el seremi del ramo, Mauricio Gibert y su secretario ejecutivo es el director regional del Sename, José Miguel Canales. Quienes dieron cuenta del diagnóstico y desafíos en este ámbito.
“En este momento hay 200 mil niños que trabajan en Chile, que si bien es un índice que nos sitúa como líderes en la erradicación de este flagelo en Latinoamérica, acercándonos incluso a los indicadores de países desarrollados; se trata de una problemática tan compleja y nociva para toda sociedad, que no nos puede dejar indiferente. Es por ello que la Presidenta Michelle Bachellet le dio prioridad a este tema y es así que en agosto de este año fue aprobada en el Congreso la Ley 20.189, que regula la admisión de los jóvenes menores de 18 años al empleo y el cumplimiento de la obligación escolar, entendiendo que se debe acreditar que el joven esté cumpliendo con la enseñanza básica o media”, indicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert.
En lo que respecta a la realidad de la región, el director del Sename, José Miguel Canales explicó que dicho organismo lleva un registro actualizado de casos de las peores formas de trabajo infantil detectados,”no obstante un desafío de este Comité es lograr que este registro sea alimentado por las diversas instituciones que abordan esta problemática, a objeto que las cifras abarquen esta realidad en su totalidad. Conforme dicho registro entre el 2006 y lo que va del 2007 hemos contabilizado 26 casos, que ubican a la región en el sexto lugar a nivel nacional.”, explicó.

Objetivos
El objetivo de este comité se orienta en función de restituir los derechos de niños y niñas que trabajan, muchos de ellos desertores del sistema escolar
. Además suelen estar expuestos a los peligros del tránsito vehicular, a la contaminación, a la inclemencia del tiempo, a ser usados por mafias para la venta a pequeña escala de drogas, a la violencia, maltrato y a la violencia de pandillas y grupos. Según los estudios realizados, los niños que trabajan son padres y madres a edad temprana y son con frecuencia víctimas de abusos sexuales.

Conclusiones
La mesa de trabajo abordó diversas líneas de acción tanto en ampliar la convocatoria a otros servicios públicos que se sumen a esta instancia, como en la urgencia de contar con un estudio diagnóstico que dé cuenta del mapa del trabajo infantil en la región, para lo cuál se deberán gestionar recursos. Asimismo, se enfatizó en la imperiosa necesidad de abordar estas temáticas no sólo desde la oferta pública, sino también desde la oferta comunitaria, con un trabajo programático y sostenido, con las familias implicadas, juntas de vecinos, clubes sociales, etcétera.
En esta reunión participaron además representantes de la Corporación Opción, Carabineros, Investigaciones, Junji, OPD de Iquique y Alto Hospicio, CIJ Carmela Carvajal, Junaeb, Injuv.

No hay comentarios.: