jueves, septiembre 06, 2007

JORNADA DE DIFUSIÓN FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN PUTRE

Autoridades provinciales, jefes de servicios públicos, representantes del comité de allegados, participaron de un encuentro de difusión y discusión de la nueva Ficha de Protección Social.

La reunión, convocada por la Secretaría Ministerial de Planificación, tuvo lugar en Putre, en dependencias de la gobernación provincial de Parinacota, en presencia de su gobernadora, María Marcelo Mariño, y convocó a más de cuarenta personas, incluidos concejales de las comunas de Putre y General Lagos.
En la oportunidad, el seremi Fernando Cabrales, expuso los fundamentos de la Ficha de Protección Social y el rol que este instrumento tiene en la asignación de beneficios y subsidios monetarios otorgados por el Estado, los cuales contemplan al 40% de las familias más vulnerables del país.
La autoridad regional informó que de las 16.950 de las familias encuestadas por comunas, el 57,1% de ellas están en el quintil Nº 1 y un 21,6 % en el quintil Nº 2.
Además dio a conocer el aumento sustantivo del número de beneficiados con los subsidios monetarios, subsidio familiar, pensión asistencial y agua potable urbana, registrados en la Arica y Parinacota. En cada uno de ellos se registra un incremento considerable en agosto, periodo post aplicación de la FPS.
Cabrales entregó antecedentes generales de los distintos tipos de modalidad para postulación a soluciones habitacionales y ratificó el protocolo Mideplan-Serviu. Luego, realizó un detallado informe sobre subsidios del Fondo Solidario I, II, y Patrimonio Familiar. Además, adelantó información de la entrada en vigencia a partir del 1 de septiembre del
nuevo sistema que permitirá reconocer las carencias habitacionales detectadas por la Ficha de Protección Social en el proceso de postulación a los subsidios de vivienda.
El seremi de Planificación fue enfático al señalar que el gobierno está colocando el acanto en los sectores más riesgo social, de modo que “ninguna familia en Chile se quede fuera porque un puntaje determinado de una ficha no le permite postular”.
Con la nueva Ficha los beneficios obtenidos con la antigua CAS siguen vigentes por el período estipulado en los mismos. Es decir, las familias que están en el Programa Puente, o quienes reciben una pensión asistencial o subsidio familiar, no los pierden con los nuevos puntajes de la Ficha.
También recordó la nueva ley que hace automática la entrega del Subsidio Familiar para las mujeres embarazadas del 40% más vulnerable (que antes beneficiaba hasta el 20%), y la pensión solidaria contenida en la reforma previsional, que de ser aprobada en el Congreso permitirá entregar pensiones también al 40% más vulnerable.

No hay comentarios.: