sábado, septiembre 15, 2007

LANZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN NEUMOCÓCICA

Para adultos mayores de 75 años

Entre el 10 de septiembre y el 19 de octubre del presente año, se desarrollará el programa completamente gratuito de vacunación neumocócica dirigida a los adultos mayores de 75 años, iniciativa que cuenta con 446 mil dosis de esta vacuna.
Así lo informaron, la Directora Regional del INP y el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, durante el lanzamiento de la iniciativa desarrollado en el Hogar de Ancianos de Águilas Blancas perteneciente a CONAPRAN.
Marino, expuso que esta vacuna, que protegerá a los adultos mayores de la neumonía o pulmonía, estará disponible en los establecimientos de atención primaria, es decir, en consultorios y postas rurales de todo el país.
En tanto la Directora Regional del INP, señaló que también se vacunará en las plazas de pago del INP, en los clubes del adulto mayor, así como en centros de larga estadía.
Para entregar la vacuna a personas postradas o que no asistan a control a su centro de atención de salud, se conformarán equipos dedicados a esta tarea.
“Se debe recibir una sola dosis de la vacuna y esta dosis es suficiente para quedar protegido durante 5 años contra 23 tipos de la bacteria neumococo que causa la neumonía”, acotó Marino..
La neumonía ocurre con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera, estaciones donde las enfermedades respiratorias son más comunes.
La neumonía puede causar la muerte. Es una infección o inflamación grave que produce que los sacos de aire de los pulmones (los alvéolos) se llenen de pus o de otro líquido, lo que hace muy difícil que el oxígeno llegue a la sangre.
A pesar de que la neumonía puede ser causada por otros tipos de bacterias, virus o agentes químicos, el neumococo tiene una alta incidencia en las personas mayores.
Los síntomas de la neumonía se relacionan con la dificultad para respirar, fiebre, tos (seca o con flema) y dolor en el pecho. Después de recibir la vacuna, se disminuyen los riesgos de esta enfermedad.
La protección se desarrolla 2 a 3 semanas después de haber sido vacunado, por ello para anticipar las enfermedades respiratorias que se producen durante noviembre, se decidió iniciar este Programa de vacunación que amplía la protección que ya reciben los adultos mayores al estar vacunados contra la influenza.
No pueden vacunarse, personas con alergia a cualquier componente de la vacuna, quienes tengan fiebre o estén cursando alguna enfermedad aguda o crónica en evolución o quienes han recibido esta vacuna en los últimos 3 años.
El próximo año, antes del invierno se vacunará a adultos de 65 años a 75 años de edad. En tanto, desde el 2009 en adelante se entregará esta vacuna en forma anual a los adultos de 65 años de edad.

No hay comentarios.: