viernes, septiembre 07, 2007

MOP JUNTO A SEREMI Y DIRECCIÓN DEL TRABAJO RENUEVAN CONVENIO DE FISCALIZACIÓN

Para Contratos de Obras Públicas en la I Región

La renovación del convenio para fiscalizar la ejecución de los contratos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la I Región, realizó el seremi de Obras Públicas Miguel Silva, junto al seremi y director del Trabajo Mauricio Gibert y Luis Astudillo respectivamente.
Dicho convenio, según explicó el titular del MOP, obliga a estos servicios públicos a redoblar sus esfuerzos para desarrollar mecanismos que les permitan mejorar los niveles de eficiencia y control sobre las empresas que se adjudiquen los contratos de OO.PP., en la región, logrando un rendimiento más homogéneo, y fortaleciendo su ejecución. Cumpliendo además con la legislación vigente, y mejorando sobre todo la calidad del trato laboral hacia los trabajadores, comentó Silva.

Estos organismos, dentro de sus respectivas competencias legales manifestó el seremi MOP, “desarrollarán un programa de inspección conjunta, a los contratos de ejecución de obras encomendadas por este ministerio, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas a la prevención de riesgos, así como a las leyes laborales y previsionales aplicables a los contratos”, puntualizó.
Dicha inspección señaló Silva la llevará a cabo una comisión mixta compuesta por expertos en prevención de riesgos del MOP y funcionarios de la Dirección del Trabajo, sobre la base de un programa selectivo de visitas, que se determinará de común acuerdo.
Asimismo, el seremi explicó que el MOP deberá informar con un mes de anticipación al director regional del Trabajo de las obras que esta cartera ejecute al mes siguiente; cantidad de obras, ubicación y nombres de los contratos.
Todo esto enmarcado además, en el cumplimiento estricto de la ley Nº 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y la Ley Nº 20.123 de Subcontratación; que establece e incorpora nuevos instrumentos de prevención de riesgos en el trabajo, para la protección de la salud y seguridad de los funcionarios.

No hay comentarios.: