viernes, septiembre 07, 2007

A FINES DE SEPTIEMBRE CONCLUIRÁN OBRAS EN SECTOR DE LOS VERDES

Corresponderían a Afloraciones de Napas de Aguas Subterráneas

El Seremi de Obras Públicas Miguel Silva informó que producto del afloramiento de una napa de agua subterránea, específicamente agua dulce, se habría generado el hundimiento del pavimento en un tramo de la Ruta A-1, específicamente en la zona de restaurantes en el sector de Caleta Los Verdes.
El titular del MOP señaló que de acuerdo a los estudios que Vialidad estaría realizando “esta afloración de la napa se ha generado producto de una falla geológica en el cordón costero, que estaría emanando en estos momentos”, puntualizó.
Silva recordó que el pasado 21 de julio se generó un hundimiento de pavimento de la Ruta A-1, lo que habría generado la paralización del tránsito del sector en unos 300 metros aproximadamente para efectos de recuperar la vía en esa zona.
“Para ejecutar trabajos de mejoramiento se realizó un By-Pass en ese sector que da respuesta a la demanda del flujo vehicular que se presenta, además la empresa a cargo de las faenas tiene la obligación de mantener dicho desvío en buenas condiciones de transitabilidad dada justamente la demanda de dicha ruta, de manera que no se presenten trastornos en su flujo” explicó.
Asimismo el seremi informó que en estos momentos Vialidad no sólo está estudiando ese sector puntual, sino que está haciendo estudios incluso aéreos y terrestres antes y después de la falla detectada en la carretera, de tal manera de adelantarse a otros eventos que pudieran provocarse en algún otro sector de la ruta.
Por ello comentó Silva, “si bien los trabajos en un principio implicaban una superficie de 10 mts., hoy se extienden a un área de 160 mts. Por lo que los trabajos definitivos consistirán en la ejecución un pedraplen, que será cubierto con un geotextil que lo impermeabilice, para luego cubrirlo con una base, una subbase y finalmente con la carpeta asfáltica que corresponda.
Silva informó que para materializar estas faenas que debieran concluir la última semana de septiembre, Vialidad debió solicitar al nivel central una inversión adicional de 100 millones de pesos que estaban fuera del presupuesto que el MOP tenía contemplado invertir para este año, por lo tanto corresponden a fondos de emergencias asignados sólo por ese hecho puntual.
Finalmente el seremi formuló un llamado a la comunidad a tener paciencia, indicó que entiende que estas situaciones molestan, pero explicó que “Vialidad no puede implementar una solución de parche que en dos semanas se deteriore, debe junto a sus profesionales analizar la situación y desarrollar un proyecto que entregue mayor durabilidad a las obras, para que además otorgue seguridad a los usuarios que a diario circulan por esta importante ruta de nuestra región”.

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