lunes, septiembre 03, 2007

MOP Y CONAF SUSCRIBIERON CONVENIO PARA PRESERVAR PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES


La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas junto a la Corporación Nacional Forestal, suscribieron en la Estación Refresco de la Pampa del Tamarugal, un protocolo de acuerdo que les permitirá preservar y proteger patrimonios naturales y culturales de la I Región. Así lo informaron el Seremi de la cartera Miguel Silva, y el Director Regional de CONAF Jorge Torres, quines junto al Director de Vialidad Guillermo Mesías, recorrieron la reserva ubicada en la Comuna de Pozo Almonte.
El seremi del MOP explicó que esta repartición, como parte del Gabinete Productivo que opera en la región, está trabajando fuertemente en el área asociada al turismo. “Pretendemos generar circuitos turísticos junto a los diferentes organismos que tienen ingerencia en estas materias. Por ello vimos la necesidad de firmar este convenio junto a CONAF, de manera de determinar las necesidades de señaléticas, mejoramiento de caminos, entre otros, que nos permita optimizar la atención al turista que circula por las principales vías y caminos secundarios de Tarapacá”, acotó Silva.
En este contexto manifestó el seremi, este convenio tiene por objetivo establecer e implementar criterios, mecanismos de coordinación y procedimientos técnicos ambientales para ejecutar obras de construcción, conservación y de contingencias en caminos públicos dentro de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas en la región.
Asimismo el director regional de Conaf Jorge Torres, destacó que junto a Vialidad incorporaron señalética de información a los conductores durante el mejoramiento de la Ruta 5, específicamente en la Estación Refrescos de la Pampa del Tamarugal esta señalética comentó “es de muy buena calidad, visible y llamativa para los usuarios que transitan por esta carretera” puntualizó.
El director de Conaf también comentó, que “en la reserva nacional Pampa del Tamarugal, se presenta un nutrido flujo de cargas peligrosas, en especial ácidos y combustibles, por lo tanto frente a un posible accidente tenemos que estar muy coordinados con Vialidad para hacer frente a la contingencia, al igual que en la áreas silvestres protegidas del altiplano, como por ejemplo el Lago Chungará”.
Torres explicó que actualmente la Conaf tiene dos proyectos de gran relevancia en los que se pretende implementar este convenio, ellos son el Centro de Educación e Información Ambiental de la Reserva Pampa del Tamarugal, y la puesta en valor de los Petroglifos de Pintados.

NUEVAS OBRAS
El director de Vialidad Guillermo Mesías comunicó que la dirección establecerá dentro de sus bases de licitación, la incorporación de señalética de carácter informativa. Además de dar mayor énfasis a la variable ambiental, con compromisos específicos cada vez que se efectúen trabajos de mantención y construcción de rutas. “Obviamente en los casos que corresponda deberá de todas formas, cumplir con lo dispuesto en la Ley 19.300 de bases de medio ambiente, e ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aclaró.
Mesías informó que próximamente se llamará a licitación para un nuevo contrato esta vez desde el kilómetro 1.781 hasta la localidad de Huara, “donde se incorporará la señalética que requiera Conaf y obviamente que vaya de acuerdo a la reglamentación vigente”.

No hay comentarios.: