En el consultorio Pedro Pulgar de la comuna de Alto Hospicio, el Secretario Ejecutivo de Fonadis (S) Herbert Lorca , llegó a acompañar a Romina Valdivia en su primer control de embarazo, hito que marcó su ingreso al Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, Chile Crece Contigo.
En la oportunidad, la gobernadora Miriam Escobar junto al Subsecretario Ejecutivo de Fonadis (S), representantes de Serplac y del Servicio de Salud de Iquique , hizo entrega a la futura madre, de la Guía de la Gestación y el Nacimiento y su credencial de Chile Crece Contigo.
Durante la actividad, el coordinador regional de Chile Crece Contigo, Fernando Lagunas, recordó la reciente promulgación de la ley que hace automática la entrega del Subsidio Familiar para todas las mujeres embarazadas que pertenezcan al 40% de los hogares de menores ingresos y no coticen en el sistema provisional; beneficio que cubre todo el periodo de gestación y se hace extensible al niño o niña hasta que cumpla 18 años y mantenga los requisitos.
Asimismo, Miriam Escobar, señaló que la preocupación central de Chile Crece Contigo es “garantizar que cualquiera sea el lugar donde nazca un niño, el apellido o la formación que tengan sus padres, tenga las mismas oportunidades que otros niños de mayores recursos en este país”.
Tras encabezar esta actividad, el representante de Fonadis, Herbert Lorca, continuó con una intensa agenda en la provincia de Iquique, que incluyó visitas a medios de comunicación y un recorrido por jardines de Integra y Junji, donde dio a conocer los beneficios a los que pueden acceder los niños que forman parte de la red de Chile crece Contigo.
Chile Crece Contigo
A partir del primer control de embarazo, Chile Crece Contigo tiene la misión de acompañar, otorgar protección y apoyo integral a los niños, niñas y sus familias a través de prestaciones de carácter universal y focalizado; “a cada quien según sus necesidades”.
El propósito del sistema es apoyar el desarrollo de los niños y niñas en cada etapa de la primera infancia, desde la gestación y hasta su ingreso al prekinder, a los 4 años, porque ese periodo es crucial en la formación de la persona. La idea es promover condiciones básicas en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional, en el cual influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno.
Por esa razón, a partir del primer control de embarazo el sistema inicia el seguimiento de la madre, su hijo/a y la familia, detectando las necesidades particulares y derivando cada caso a la red de servicios que forma parte del sistema, asegurando un conjunto de prestaciones y servicios básicos adecuados a las necesidades de cada etapa de desarrollo del niño.
Chile Crece Contigo se está instalando este año en 161 comunas del país, para completar el resto en 2008.
Qué ofrece Chile Crece Contigo
El sistema ofrece apoyos diferenciados a todos los niños y sus familias, considerando acciones de carácter universal, otras para la infancia que es atendida en el sistema público de salud y otras dirigidas especialmente a los niños más vulnerables que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos. Se asegura así que todos los niños y niñas tengan iguales oportunidades para su desarrollo, favoreciendo el futuro desarrollo económico y social del país.
1. Para todos los niños y niñas
Iniciativas legislativas en vigencia. El sistema incluye una serie de iniciativas legales, de las cuales ya han sido aprobadas la Ley de Amamantamiento (derecho de la madre trabajadora a amamantar a su hijo/a aunque no exista sala cuna), la Ley que hace automática la entrega de un subsidio familiar a las mujeres embarazadas que no coticen en el sistema previsional, y la Ley que reduce de 4 a 2 meses el plazo de abandono para que un niño/a pueda ser adoptado/a.
Iniciativas legislativas en trámite. En tramitación en el Congreso se encuentra la ley que permite traspasar al periodo postnatal los días no utilizados del prenatal en caso de parto prematuro; la ley que otorga el derecho a las mujeres de traspasar hasta las tres primeras semanas del descanso y subsidio prenatal al subsidio y descanso postnatal, cumpliendo con requisitos que resguarden tanto la salud de la madre como la del niño o niña. En ese caso, la decisión de la madre requerirá una expresión de voluntad expresa de su parte, una autorización médica y la visación por parte de la Dirección del Trabajo.
También se encuentran en trámite legislativo las legislaciones para igualar los derechos de los padres adoptivos, como el derecho a licencia y subsidio postnatal para madres y padres adoptivos independientemente de la edad del niño o niña adoptado/a; y la norma para que el postnatal sea un derecho desde el momento en que efectivamente los padres se hacen cargo del niño o niña, y no desde cuando exista la sentencia definitiva de adopción.
Otra iniciativa de Chile Crece Contigo actualmente en el Congreso es la extensión del derecho a subsidio y licencia por enfermedad grave de un hijo o hija menor de un año a padres y madres de niños con alguna discapacidad que, no siendo grave, altere su normal desarrollo.
Programa educativo a través de los medios de comunicación masiva que incluye la página web www.crececontigo.cl (actualmente en línea) con información elaborada por especialistas, consejos y recomendaciones; y cápsulas educativas para radio y televisión, que aportan información y orientación para padres y madres. En ese ámbito se incluyen también espacios educativos dirigidos especialmente a niños y niñas, con actividades que favorezcan sus habilidades motoras, cognitivas y sociales.
2. Para todos los niños y niñas atendidos en el Sistema Público de Salud. Prestaciones universales y diferenciadas
Prestaciones universales
Entrega a cada madre de la Guía de la Gestación y el Nacimiento en todos los consultorios del país. Dicho material contiene información sobre el proceso de embarazo y nacimiento, organizada por semanas de gestación, para que las madres, padres y familias en general se preparen para la llegada de un hijo o hija.
Programa de apoyo al desarrollo biopsicosocial en todos los consultorios y maternidades de las comunas seleccionadas, con talleres de preparación al parto y a la crianza y cuidados de los niños, promoción de la paternidad responsable y participativa, atención personalizada del parto como garantía GES.
Prestaciones diferenciadas según condición o situación especial del niño/a
Visitas domicialiarias para mujeres embarazadas con factores de riesgo biopsicosocial y para los niños y niñas con rezago o riesgo para su desarrollo.
Al 2010, sala cuna gratuita o modalidades equivalentes para todos los niños y niñas cuyos adultos responsables trabajan, estudian o buscan trabajo, pertenecientes al 40% de los hogares de menores ingresos y para aquellos que, no perteneciendo a este segmento, presenten necesidades especiales de atención.
También se garantizará jardines infantiles gratuitos de jornada completa o extendida para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Educación parvularia de calidad acreditada
Acceso preferente de las familias a la oferta de servicios públicos que requieran, de acuerdo a sus necesidades de apoyo al desarrollo de sus hijos e hijas: incorporación a Chile Solidario, nivelación de estudios, apoyo a inserción laboral, mejoramiento de vivienda y condiciones de habitabilidad, atención de salud mental, asistencia judicial, prevención de violencia y maltrato infantil, entre otras.
Ayudas técnicas para niños y niñas con discapacidad, así como implementos para las familias y/o centros de atención infantil. Fonadis implementó un programa especial para estos efectos, que ya está en marcha.
Chile Crece Contigo forma parte del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno de aquí al 2010 y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario