jueves, abril 03, 2008

Antonieta Rodríguez Subiabre... un año después dice adiós


CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR

Asume su nuevo rol de Agente de Aduanas al que postuló antes de ser Seremi.

Antonio Machado en uno de sus más bellos poemas, menciona el título de este artículo que como “Cantares”, fue conocida en todo el mundo por el cantautor Joan Manuel Serrat. Pero también sentencia en la canción, que el camino recorrido son sólo huellas en la mar, y que al volver la vista atrás se ha de ver la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Hace un año Antonieta Rodríguez Subiabre, joven ingeniero comercial titulada en la Universidad Adolfo Ibañez, y a la vez estudiante de derecho de la Universidad Arturo Prat, en el quinto año de la carrera se vio obligada a congelarla al asumir como Seremi de Economía. Quienes no la conocían, no sabían que de una forma u otra estaba ligada con ideas renovadoras al turismo, la zona franca, y que al asumir en la cartera de Economía se preocupó de reunir a los pequeños, medianos y grandes empresarios, como también a las asociaciones gremiales, asociaciones de agencias de turismo, operadores, taxistas, y todos los que fueran piezas importantes de la difusión de Iquique como ciudad patrimonial, y la región como fuente inagotable de encantos turísticos, basados en los encantos ancestrales que nos legaron los hermanos quechuas, aymaras y otras civilizaciones.

Iquiqueña de corazón
Antonieta, si bien no nació en Iquique, llegó a los 5 años junto a sus padres y hermano, como tantas familias que llegaron a hacer de la Zona Franca una fuente de sustento y progreso. Le llamaron la atención varias cosas cuando arribó a esta ciudad a los cinco años, una de ellas el único semáforo que existía y que estaba en el cabezal sur del aeropuerto, donde llegaban los aviones a hélice en un aeropuerto que entonces estaba dentro de la ciudad y que hoy es la avenida Héroes de la Concepción desde José Miguel Carrera hasta Playa Brava. Otra que para progresar la ciudad con zona franca incluida, lo que menos tenía era agua, ya que se cortaba el suministro entre las 11 y las 18 horas. Quizás cuando se inició este proyecto, nadie se imaginaba donde llegaría, y que sería una de las fuentes más importantes de trabajo de la región, como también uno de los pilares de la economía.

Iquiqueña de corazón y orgullosa de esta tierra que la acogió, en su niñez estudió en el Trinity College, después en el Colegio Inglés, donde seguramente aprendió a hablar muy bien el idioma anglo, junto con el francés otra de las lenguas que domina y que aprovecha al devorarse libros en ambos idiomas. La enseñanza media la cursó en la Academia Iquique y de allí se fue a Valparaíso, precisamente a la Universidad Adolfo Ibañez, Escuela de Negocios de Valparaíso, donde se titula como ingeniero comercial, y no conforme con ello, se matricula en la Unap, para convertirse en abogado, estudios que hasta hoy están congelados, por razones de un trabajo que la obligó en forma responsable a dedicarle su máxima responsabilidad y profesionalismo.

En su época estudiante fue seleccionada de volleyball y natación, participo en todos los festivales de la voz pudo, y que dicho sea de paso le iba muy bien. Amante de la música, manifiesta no tener un tipo de gusto especial, prefiere las baladas, no así la música ochentera latina, como es el caso del rock latino, le acomoda más la de los años 70 como Pink Floyd y otros, menciona a Air Suply, baladistas australianos que hicieron su carrera en Estados Unidos, y que estuvieron en Chile para un Festival de Viña del Mar. Prefiere descansar sin ruidos ni música, para después escuchar la de su agrado, regalonear a sus dos hijos, pero también darle un espacio a la danza, la que practica en forma incipiente y aficionada, pero que es una de las buenas formas de poner un cable a tierra de sus actividades laborales. Y en la lectura están presente la poesía, los libros de Isabel Allende y otros de novelas, en el cine sus gustos van más por las películas de ficción.

Gestión
Antonieta en su año de gestión fue muy bien evaluada por la comunidad iquiqueña. Han hablado muy bien de ella los dirigentes de las cámaras de comercio de Iquique, los pequeños empresarios, los industriales, los trabajadores pesqueros que han obtenido importantes becas para que sus hijos estudien, los taxistas y microbuseros. Ha liderado campañas de ahorro energético, encuentros con empresarios turísticos masivos, seminarios, capacitaciones, etc. La antigua casona de calle Baquedano donde alberga a la Seremía de Economía, también se convirtió en un importante centro empresarial, ya que allí funciona la Agencia de Desarrollo Productivo de Tarapacá, y ahora el Centro de Emprendimiento de ChileCompra. El trabajo que ahora tienen dista mucho del realizado en la modesta oficina que ocupaban en Obispo Labbé, donde pasaban prácticamente inadvertidos.

En el último tiempo se convirtió en triseremi, ya que tuvo que asumir temporalmente en Minería y en Transportes, donde encabezó múltiples reuniones con los microbuseros y taxistas entre otros gremios, sin duda un trabajo difícil que la dejó muy contenta y que forma parte de algunos momentos complicados, pero nada imposible de sacar buenos resultados, que dicho sea de paso la tienen evaluada como una de las mejores seremis del país. También hubo momentos si bien no malos, un poco difíciles, como cuando asumió el cargo de Seremi de Economía, de acuerdo a sus propias palabras, sintió vértigo, susto, estrés, ya que desafío no era sencillo, pero que se fue pasando a medida de que el trabajo fue dando sus frutos, manifiesta que tenía miedo de no cumplir las expectativas puestas en ella, al fin y al cabo venía de un mundo privado, para entrar de un momento a otro a un sistema político de grandes exigencias a las que había que responder, y que de acuerdo al trabajo realizado esas inquietudes forman parte del pasado.


Lo que viene
Antonieta hoy dice adiós a una gestión que le gustó muchísimo, pero por razones absolutamente entendibles debe entregar el cargo, que en forma voluntaria que con gran éxito desempeño durante un año. El año 2003 sin saber que le deparaba en futuro, postuló por concurso público ante la Dirección Regional de Aduanas para ser Agente en Iquique, notificación que recibió apenas 15 días de haber asumido el cargo de Seremi de Economía, y que por respeto al cargo recién asumido optó por prorrogar la puesta en marcha de su agencia en nuestra ciudad. Como esta prórroga solamente puede hacerla una vez, debe decir adiós para enfrentar lo que será su futuro, pero también para retomar su carrera de leyes congelada en el quinto año.

Está feliz de lo realizado, de la unión y respaldo que tuvo de sus pares, la ciudadanía, los gremios, la prensa, y todos los que le ayudaron a salir adelante con una tarea, que como dice la canción de Machado e interpretada por Serrat , no siempre las huellas en la mar son sólo estelas, vienen nuevos caminos, porque caminante “se hace camino al andar”. Suerte Antonieta. Au revoir.




No hay comentarios.: