Participó intendente Pablo Valenzuela Huanca
Ser un espacio que genere el encuentro de jóvenes con diversos intereses es el objetivo de la Casa Integral de la Juventud (CIJ) que hoy inauguró en Iquique el director nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, actividad en la cual participaron autoridades y agrupaciones juveniles, artísticas y culturales locales.
La ceremonia se realizó en las dependencias del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), donde mismo funcionará la Casa Integral, oportunidad en que los asistentes pudieron conocer el salón multiuso y el estudio de grabación, que acogerá a bandas emergentes para apoyarlos en la creación de sus demos.
El director nacional del INJUV, quien realiza una visita de dos días a Iquique, señaló que “las Casas Integrales de la Juventud apuntan a ser las versiones 2-0 de la red de Infocentros que tenemos a lo largo de todo el país, un servicio modelo para la juventud, que sea una plataforma donde los jóvenes realicen sus diversas actividades, que van más allá de conectividad gratuita y alfabetización digital”.
Añadió que “los jóvenes quieren espacios para su capacitación, su formación, generar sus encuentros, talleres, y también para buscar asesorías de distinta índole, por tanto el concepto de las casas integrales pretende ser un espacio de y para los jóvenes en donde confluye todo el voluntariado joven, las distintas iniciativas que también sea un espacio donde puedan hacer talleres de rock, de teatro, que permita al joven tener una visión mucho más integral de su cotidianeidad”.
En la actividad se presentó un video que muestra el trabajo del grupo SHIA.cl, ganadores de un Fondo de Iniciativas Juveniles, quienes a través del Hip Hop trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, apoyando la creación artística.
El intendente en tanto destacó el que se constituyan estos espacios para los jóvenes, donde a través de apoyo y generación de redes se convierten en catalizadores de las inquietudes juveniles.
El director regional del INJUV, Jaime Varela, destacó por su lado los talleres que se realizarán en la CIJ enfocados a sexualidad responsable, responsabilidad penal juvenil, laborales, entre otros.
La ceremonia terminó con la presentación de MC Germanzote y de la banda local La Don Ramón Blues Band quienes mostraron todo su talento a los asistentes.
INTENDENTE
La visita del director nacional de INJUV a Iquique se inició con un saludo al intendente Pablo Valenzuela, con quien sostuvo una amena conversación y se acordó el comienzo de un trabajo conjunto en pro de la juventud local.
La máxima autoridad regional destacó el hecho que Jaime Varela asumiera la dirección regional del instituto en Tarapacá, ya que –afirmó- es un profesional con larga trayectoria.
Sostuvo que el tema de los jóvenes es prioridad tanto para el gobierno nacional como regional y resaltó el hecho de ser el intendente más joven del país, lo que le otorga cierta cercanía con los que es el diseño de las políticas públicas para este segmento etáreo.
El director nacional del INJUV señaló que en esta etapa la presidenta Michelle Bachelet les ha dado un nuevo impulso, duplicando el presupuesto y diseñando el proyecto que crea el Ministerio de Deporte y Juventud.
Destacó además la necesidad de potenciar la intersectorialidad, ya que el crecimiento se acelera cuando se generan alianzas concretas entre las organizaciones.
La agenda también incluyó una reunión con las juventudes políticas, adonde participaron representantes del PPD, PS, DC, RN y UDI, quienes manifestaron sus inquietudes y proyectos a Juan Eduardo Faúndez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario