Respaldo transversal para proyecto de acuerdo que también solicita que el Ministerio de Salud incluya en su cartera de inversiones las transformaciones de los hospitales de San Javier y Linares. Iniciativa es apoyada por los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Mariano Ruiz–Esquide
Un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo la adopción de medidas para crear el Servicio de Salud del Maule Sur y la inclusión en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud de la transformación de los hospitales de Linares y San Javier, presentó la Senadora Ximena Rincón.
La parlamentaria explicó que la medida permitirá enfrentar de mejor manera la emergencia permanente que se vive en los recintos asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes tras el terremoto, además de solucionar de manera definitiva la histórica postergación de pacientes y profesionales de esta parte de la región.
“Presenté un proyecto de acuerdo para que el Gobierno cree el Servicio de Salud del Maule Sur y le pedí que acompañaran este proyecto de acuerdo a los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, todos ellos concurrieron conmigo en la presentación, al igual que el Senador Mariano Ruiz-Esquide. El proyecto también solicita que se eleve la categoría de los hospitales de Linares y San Javier, porque producto del terremoto están recibiendo más pacientes que lo habitual y necesitan recursos adicionales para estos efectos”, precisó.
Añadió que en actualidad y durante todo el proceso de construcción de nuevos hospitales en Talca y Curicó, el centro asistencial de Linares va a ser el eje del sistema de atención en el Maule, pese a no tener equipamiento y dotación para atender la demanda local, por lo que menos aún está en condiciones de velar adecuadamente por pacientes de otras provincias.
Ximena Rincón explicó que al crearse el Servicio de Salud del Maule Sur, inmediatamente el Hospital de Linares pasaría de su actual calificación de Alta Complejidad nivel 2 a Alta Complejidad nivel 1, lo que significa más dotación y mejor infraestructura.
Explicó que regiones como la Araucanía y Los Lagos, que tienen menos habitantes que el Maule cuentan con dos y hasta tres servicios de salud, lo que a su juicio constituye una discriminación que debe solucionarse.
NUEVOS HOSPITALES
Según la parlamentaria, al crear el Servicio de Salud del Maule Sur habrá posibilidades más concretas de agilizar la construcción de los hospitales de Parral y Cauquenes, destruidos por el terremoto y cuyas obras de construcción definitiva aún no tienen financiamiento ni menos fecha de inicio. “Tratándose de recintos tan necesarios, los hospitales modulares debieron estar listos antes del invierno, porque ahora la situación se tornará crítica y sin infraestructura adecuada las consecuencias son insospechadas. Así, apenas pasado el invierno los nuevos hospitales debieron empezar a construirse, pero claramente esto no va a suceder”, precisó.
Finalmente, la Senadora llamó al Gobierno a precisar fechas y montos de nuevos hospitales y a aclarar si los nuevos recintos asistenciales anunciados por el Gobierno en el mensaje presidencial, consideran a Parral y Cauquenes, además de Talca y otras comunas de la Región Metropolitana, cuyo financiamiento ya estaba asegurado desde el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario