miércoles, junio 09, 2010

SOLICITAN RENUNCIA DE EMBAJADOR DE CHILE EN ARGENTINA


Compartir

Otero, dijo que la mayor parte de los chilenos “no sintió la dictadura” de Pinochet.

Anoche durante una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera en el morro de Arica -donde se recreó el asalto y toma del lugar en 1880- el senador PS por la zona, Fulvio Rossi, se acercó molesto a conversar con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El parlamentario le manifestó su protesta por una entrevista concedida por el embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, al diario Clarín donde realiza una fuerte defensa del régimen militar.

El ministro del Interior respondió sorprendido que no la conocía. Minutos más tarde el propio Piñera pidió a sus asesores leer a través de una blackberry la entrevista en cuestión. El gobierno optó por no hacer comentarios.

En el artículo, Otero -quien durante toda la conversación se refiere al “pronunciamiento” militar- sostuvo que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada” y que “si no hubiese existido el pronunciamiento, Chile hoy sería Cuba”. Además, relativizó la participación de las Fuerzas Armadas en las violaciones a los derechos humanos, afirmando que no fue un acción institucional, y dijo desconocer el papel de Estados Unidos en el golpe militar de 1973. También afirmó que lo mejor de los 20 años de gobierno de la Concertación fue que “siguió la política económica del gobierno militar”

La designación del abogado y ex senador RN de 79 años en la embajada de Buenos Aires no estuvo exenta de polémica debido a su identificación con el régimen militar. A fines de abril desde el gobierno argentino emanó la versión de que su nombre no era del agrado de la Presidenta Cristina Fernández.

En Santiago, las palabras de Otero fueron criticadas por la oposición que pidió que fuera llamado a informar. El senador PS Juan Pablo Letelier dijo que provocaban un “daño en la imagen del país” y agregó que es una “vergüenza que Chile esté representado en el país más importante para las RR.EE. por un pinochetista trasnochado”. Agregó que el gobierno debía “reconsiderar a quién tiene de representante en Argentina.

La senadora DC Ximena Rincón afirmó que “el canciller debería hacerle un llamado de atención”, pues a su juicio, “Chile sí sufrió y es una pena que personas tan influyentes como él pretendan negarlo”.

No hay comentarios.: