jueves, agosto 19, 2010

ALVEAR: “MI MÁXIMA PREOCUPACIÓN HA SIDO QUE TODO CIUDADANO PUEDA ACCEDER A LA JUSTICIA AMBIENTAL”


Compartir

Novedosa figura del “Amigo de la Corte” permitirá a instituciones y especialistas presentar informes por iniciativa propia independiente de las diligencias que determine el tribunal.
Satisfecha se mostró la senadora Soledad Alvear luego de que ayer las comisiones unidas de constitución y medioambiente que le tocó presidir, despacharan el proyecto que crea tres tribunales ambientales en nuestro país.
El primer tribunal que comenzará a funcionar será el de la Región Metropolitana, luego de 6 meses de publicada la ley. Los otros dos tribunales estarán en las ciudades de Antofagasta y Valdivia y entrarán en funciones en intervalos de seis meses.

En total, serán 18 meses desde la publicación de la ley para que los Tribunales Ambientales estén totalmente instalados a lo largo del país, según explicó la senadora Alvear.

La parlamentaria destacó que “dentro de las cosas más novedosas, porque no existe en Chile y tampoco en ningún país de América Latina, hemos establecido la figura del “amigo de la corte” que significa que una persona o una institución que no sea parte del procedimiento puede hacer llegar un informe con el objeto de que el tribunal lo tenga en consideración al momento de fallar y eso va a permitir la participación de instituciones y especialistas que podrán hacer aportes por iniciativa propia, independiente de las diligencias que determine el tribunal”.
“Mi máxima preocupación ha sido que quede garantizado que todo ciudadano tiene derecho y pueda acceder a la justicia ambiental”, agregó la parlamentaria.
Por eso, explicó Alvear “solicité que quedara establecido en la Ley, que las funciones de fiscalización y sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente -que están suspendidas mientras no se despache el proyecto- se levantarán cuando comience a operar el primer tribunal ambiental y no el último, ya que como estaba la ley podía interpretarse que retomaría sus funciones al operar el tercer tribunal, lo que era una gran irresponsabilidad”.

Conformación de los Tribunales

Los tribunales ambientales estarán compuestos por tres jueces, dos de los cuales serán abogados con 10 años de experiencia como mínimo en materias ambientales y un tercero que será especialista del área de las ciencias, el cual deberá tener la misma experiencia.
Serán elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública que deberá presentar una quina al Presidente de la República, para que elija un nombre que será ratificado por el Senado
Ahora sólo falta que la Comisión de Hacienda revise los artículos que implican gastos para que la iniciativa pueda ser votada en Sala.

No hay comentarios.: