Una apretada agenda cumplió el director nacional de INDAP en Tarapacá, donde aprovechó para anunciar un aumento de la cobertura en la región, a través de los equipos Prodesal que trabajan en las cinco comunas rurales de la Provincia del Tamarugal.
Ricardo Ariztía sostuvo que “hay miles de agricultores que tenemos que atender, que tengan mejores espacios y mejores ingresos. Por ello, el aumento del Prodesal está en línea de INDAP, porque “nuestro esfuerzo y dedicación estará siempre en los pequeños agricultores”.
Indicó que el programa será para el próximo año y ya fue conversado con el presidente Sebastián Piñera, por lo que están desarrollando las instancias para prestar un mejor apoyo a los agricultores, lo cual se haría mediante los convenios que INDAP mantiene con los municipios, lo que significa el traspaso de recursos para ejecutar capacitaciones, prestar asistencia técnica y acompañamiento de profesionales que se desempeñan en terreno.
Durante su visita, el director nacional de INDAP se reunió con los representantes de las mineras que desarrollan programas agropecuarios y participó en la firma de un convenio entre el servicio y el Centro de Investigación de Recursos Hídricos, presidido por la Universidad Arturo Prat y que cuenta con fondos del Gobierno Regional y Conicyt.
En la ocasión también participó la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien explicó que “en la medida que se generen nuevas instancias de convenios, programas y proyectos, la provincia del Tamarugal y la región entera, podrá seguir mejorando la calidad de vida de centenares de familias que se dedican a la agricultura en esta zona del país”.
Ricardo Ariztía en tanto señaló que “el objetivo de este convenio, apunta a permitir que nues¬tros funcionarios, tengan una mejor capacitación y mejores conocimientos, para que a su vez, puedan transferir más tecnología a los pequeños agricultores”.
Agregó que “este acuerdo tam¬bién permitirá investigar distintas innovaciones que podamos hacer en lo más elemental que existe en esta región, que es el recurso agua y su escasez, por lo tanto, todo lo que hagamos por tecnología de riego y rescatar mayores cantidades de agua es un trabajo abso¬lutamente necesario”.
El director nacional también se reunió con los alcaldes y equipos Prodesal de las cinco comunas rurales, actividad en la cual conoció el trabajo que desarrolla cada equipo de profesionales en las respectivas localidades que están interviniendo y aclaró dudas y consultas respecto del funcionamiento del programa.
Además se reunió con agricultores de Bajo Soga, en la comuna de Huara, donde tuvo la oportunidad de conocer cómo se desarrolla la agricultura de pampa. En la reunión, los agricultores agradecieron su presencia y destacaron la labor que han realizado los funcionarios de INDAP, lo que les ha permitido contar con seguridad de riego y mejorar sus procesos productivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario