miércoles, agosto 04, 2010

AUTORIDADES BUSCAN SOLUCIÓN A TERRENOS IRREGULARES EN LA TIRANA


Compartir

En reunión convocada por el municipio de Pozo Almonte
El Alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín; con el apoyo del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, llamaron a una reunión para dar solución al tema de las viviendas y venta de terrenos irregulares en el poblado de La Tirana, lugar en donde han proliferado las construcciones fuera del radio urbano de la localidad y que no cuentan con los permisos de edificación pertinentes, las cuales no tienen los servicios básicos, llevando a que el municipio tenga que suplir sus necesidades, sin tener parte en el asunto.
A la cita llegaron los seremis de Agricultura, Gino Pizarro; de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Velozo; de Planificación, Nicolás Calvo; de Bienes Nacionales, Daniel Ortega; el Subdirector Norte de Conadi Eliodoro Moscoso; Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) César Cardoso. Además del Gerente de Eliqsa, Juan Carlos Gómez, el representante de Aguas del Altiplano, Javier Bastidas; el administrador de bienes del Obispado; Miguel Santos y diversos profesionales de las secretarías regionales ministeriales.
Todos ellos escucharon atentamente al edil de Pozo Almonte, quien explicó la situación en la que se encuentran varios terrenos de La Tirana, “los que no cuentan con urbanización, plan de loteo o permisos de edificación, dado que los terrenos son considerados de suelo agrícola. A la vez, se encuentran fuera del área operacional de Aguas del Altiplano, lo que impide la entrega de agua potable, por parte de la sanitaria”.
De acuerdo con esto, el Gobernador del Tamarugal, expresó a los asistentes que “es importante que los servicios se pronuncien, puesto que la situación de La Tirana es diferente a la de otros pueblos, puesto que allí se realiza la festividad del 16 de julio y en donde, por tres semanas, la fluctuación de habitantes pasa de ser 800 a más de 200 mil personas, lo que debe considerarse antes de establecer cualquier solución”.
En La exposición, donde intervinieron los diversos servicios invitados, quedó de manifiesto la situación de irregularidad que tienen los terrenos alrededor del actual perímetro urbano de La Tirana, donde se estableció que el problema se da, debido a la reventa de lotes o la cesión de derechos del terreno, que ha realizado de manera implacable diversos privados.
Miguel Santos, del obispado, al respecto, explicó que “nosotros nos acogemos dentro de la ley, puesto que cuando loteamos lo hacemos en base a terrenos de 5 mil metros cuadrados, por lo que se da un tratamiento de área rural, pero si el comprador hace una cesión de derechos, ya no es competencia nuestra. Pero estamos llanos a ofrecer alguna ayuda, para que la situación no se repita o tratar de frenarla”.
El gerente de Eliqsa, Juan Carlos Gómez, expresó que, si bien la situación es bastante compleja, “nosotros como empresa eléctrica siempre hemos estado en pos de ayudar e ir solucionando problemas. Claro está que la mejor de las soluciones es tener un plano regulador, para que las instalaciones se realicen de a cuerdo a lo establecido a la ley y se pueda agrandar el área operativa”.
Lo anterior fue recogido por el alcalde Augusto Smith, quien señaló que “siempre se ha trabajado con Eliqsa para ofrecer mejorías, incluso en sectores donde no hay plano regulador. Con ellos hacemos una labor conjunta para dar soluciones a los habitantes”.
Compromisos
La reunión derivó en diversos compromisos por parte de las autoridades, para llegar a la normalización de los terrenos que se encuentras fuera del radio urbano de La Tirana, entre ellos los lotes de Santa Emilia, La Carmelita y otros.
De esta forma, los asistentes comprometieron su colaboración para agilizar la regularización de los terrenos cuestionados, partiendo por el Seremi de Bienes Nacionales, quien manifestó que entregará a un funcionario designado por el municipio los antecedentes de los terrenos vendidos por su entidad, para hacer un estudio de en qué situación se encuentran actualmente.
Asimismo el seremi de agricultura, Gino Pizarro, con el director de SAG, César Cardoso, comprometieron realizar una investigación de la situación de los terrenos en donde existen construcciones, puesto que no estarían desafectados respecto de ser suelos de uso agrícola; antecedentes que al momento de recopilarlos, harán llegar a la casa edilicia.
Por parte de la Serplac, Nicolás Calvo manifestó su completa disposición para tener a un profesional exclusivo para ver los temas de regularización de terrenos y estudio de los mismos, a lo que se suma la revisión del plano regulador que se tendría que realizar para La Tirana.
Lo anterior se sumaría a la idea de los representantes de Serviu, quienes indicaron que, lo mejor, sería establecer reuniones previas entre los profesionales de Pozo Almonte a cargo del plano regulador, con los encargados de Vivienda y Urbanismo, con el fin de acotar posibles observaciones, antes de ser presentado, “para que no haya un constante papeleo con ellas, de manera que una vez presentado, pueda aprobarse de manera inmediata y, así, agilizar el proceso”.
Tras esto, el alcalde pampino agradeció la presencia de los diversos servicios y entidades, propiciando tener a futuro otras reuniones para ver el avance de los compromisos establecidos, puesto que “esta es la primera de varias conversaciones que tendremos, con el fin de dar la mejor solución a los pobladores de La Tirana en un mediano plazo”. Para esto, se dispuso de una segunda reunión en las próximas semanas, con el fin de observar los avances derivados de los acuerdos tomados por las diversas entidades.

No hay comentarios.: