domingo, agosto 15, 2010

EXALUMNOS SALESIANOS DE DON BOSCO CELEBRAN 107 AÑOS



Compartir

Este Agosto, varias coincidencias reúnen a la comunidad salesiana de Iquique. La más importante es conmemorar la obra salesiana en el mundo que cumple 150 años, obra que comenzó de la mano de su fundador San Juan Bosco, cuya urna visitó nuestro país en Agosto de 2009. La segunda los 113 años del Colegio Don Bosco, dirigido actualmente por el sacerdote Julio Orrego Inostroza, educando, evangelizando e inculcando valores, y la última celebrar los 106 años de fundación del Centro de Exalumnos Salesianos de Don Bosco Iquique, obra iniciada por la primera generación de exalumnos que egresó en 1903, creando sin saberlo la organización exalumnal salesiana más antigua del país seguido de Valparaíso por pocos meses.

En la actualidad la organización social cuenta con dos personalidades jurídicas, está asociada a la Federación de Centros de Exalumnos, a la que se la dado un nuevo nombre que no comparten mucho los exalumnos iquiqueños, ya que los menciona como antiguos alumnos salesianos de Chile, la que está presidida justamente por un iquiqueño, Jaime Fuster Zavala, hijo del recordado locutor, Director de Radio Esmeralda, en aquellos años, “una voz cordial para todos los hogares”, Jaime Fuster Huidobro.

La organización en Iquique está presidida por Bernardo Yáñez Stumptner, y la componen los directivos: Christian Oyharçabal Campbell, Luis Torres Gallardo, Paulo Ordenes Williams, Enrique Vera Vargas, Milton Alvarado Vera, Jorge Gallegos Alvarado, Jair Bacián Carrasco, Hugo Vidal Latrille, y Aldo Contreras Zárate.

Pese a ser muy conocidos los exalumnos salesianos por su banda que agrupa a los egresados entre 1985 a la fecha, la organización ha incorporado a los jóvenes egresados de las aulas del colegio, los que han conformado los Jóvenes Exalumnos Jexs, quienes están trabajando muy activamente con artes y cultura, labor social y tareas comprometidas con la Congregación Salesiana.

La banda de guerra ha sido uno de los puntales más efectivos para renovar a los socios, y para impregnar juventud a la casona que los cobija en Manuel Rodríguez 1061. Todos los viernes se juntan para trabajar por el futuro de la organización, pero también para confraternizar en una convivencia amena, donde se destacan los juegos de salón, mesa de pool, juegos de salón, y de vez en cuando un buen asado.

La otra personalidad jurídica que los rige es la que lleva el nombre de Club Deportivo y Social Francisco Granados Ruiz, en memoria del recordado Padre Panchito, quien fuera asesor de los exalumnos Iquiqueños. Entre las actividades a desarrollar por los salesianos, se destaca el tradicional desfile en Plaza Prat, donde se encontrarán en esta oportunidad varias generaciones que han coincidido con la fecha para reencontrarse con sus camaradas. Posteriormente el tradicional asado de los “bandurrios” en su sede les hará pasar un momento muy agradable.

Debe recordarse que el Colegio Don Bosco fue cuna de grandes hombres que pasaron por sus aulas y se convirtieron en autoridades, como los Intendentes Sacco Pertini, Ernesto Zamudio, Alejandro Soria Varas; Ilustres parlamentarios como el fallecido Ramón Pérez Opazo, y actualmente Fulvio Rossi Ciocca. Se cuentan también entre otros, el consejero regional Juan Pablo Mandaleris Gandolfo, el ex concejal Mauricio Soria Macchiavello, el ex consejero regional Jorge Soria Macchiavello. Es que en Don Bosco estudiaron las autoridades más importantes de Iquique, así como también grandes deportistas de fama internacional ligados al fútbol de esta tierra de campeones como Julio Crisosto, Mario Maldonado, José María Novo, y Juan Papic entre otros.

Los exalumnos salesianos, y las hijas de María Auxiliadora se encuentran en todos los continentes y en los más diversos grupos sociales. Son fruto del sistema preventivo, y los une un lazo de cariño y gratitud con sus educadores que dura toda la vida. Agrupa a aquellos que quieren vivir su laicidad en forma comprometida, realizando un apostolado en bien de los jóvenes más necesitados”.

Con respecto a la Banda de Guerra, cuenta la historia que un día un grupo de exalumnos de Don Bosco, quisieron darse un gusto. Formar una banda que una vez al año desfilara ante las autoridades, civiles, militares y eclesiásticas para la Semana Salesiana, y en particular para el aniversario del Centro de Exalumnos Iquique. Se consiguieron instrumentos prestados, se pusieron de acuerdo en que todos desfilarían con vestón azul y el pantalón que ojalá fuera plomo (aunque el oficial de la banda del colegio es blanco). Lo que pareció ser un juego puntual, y una buena oportunidad para reencontrarse con sus antiguos compañeros prendió. Después de 17 años está bajo la dirección del tambor mayor Erick Campillay, y Christian Oyharcabal Campbell, directivo, sin muchos ensayos, ya que el trabajo que todos desarrollan hace que con una media de 60 “bandurrios”, suenen como los dioses, y que quienes los escuchan y desfilan al compás de sus sones, se sientan orgullosos de haber pasado por esas aulas. La banda en la actualidad, sale a las calles de Iquique dos veces al año, el 25 de Mayo con las exalumnas de María Auxiliadora, y en Agosto para la semana salesiana, coincidente con el aniversario del “Club de Tobys”.

No hay comentarios.: