Una última visita al Hospital Ernesto Torres Galdames, realizaron los consejeros regionales que, en junio de este año, conformaron una comisión fiscalizadora para obtener detalles respecto a un proyecto que el 2008, adjudicó alrededor de 872 millones de pesos del F.N.D.R. para 6 iniciativas del Hospital Regional. El motivo de esta instancia, nació de una serie de denuncias realizadas por la Federación de Funcionarios de la Salud (FENATS), basadas en demoras e inexistencia de los recursos.
Los consejeros Mándiza Barbaric y Richard Godoy, recorrieron en compañía de la Directora del Servicio de Salud de Iquique (SII), Adriana Tapia y el Director del Hospital, Raúl Romero, las instalaciones del centro hospitalario, para conocer el estado de las 6 iniciativas. En el lugar, la directora del SSI, reconoció que “los proyectos son de fondos del 2008, que efectivamente han tenido un retraso bastante importante en su ejecución, sin embargo, hoy hemos dado cuenta que los dineros están bien invertidos y agilizando internamente todos los procesos, de manera tal de no solo cumplir éstos, sino que todos los proyectos que están pensados desarrollar para el 2010 y en los próximos 5 años”, explicó.
Por su parte, la presidenta de la comisión, consejera Mándiza Barbaric, explicó que la visita sirvió para constatar, que en gran medida estos proyectos están concluidos, sin olvidar la preocupación existente por la demora en estas iniciativas. “Más que recursos no utilizados, es una excesiva demora en finalizar proyectos, considerando que muchos de ellos, vienen de hace más de dos años”, agregó.
En este contexto, Adriana Tapia, señaló que en el último tiempo, se ha trabajado arduamente en actualizar y culminar la implementación de los proyectos, por lo hoy “se ha dado conformidad al cumplimiento de todos ellos en este último periodo 2010”.
Iniciativas
La Adquisición de un vehículo de transporte para discapacitados, el Equipamiento de la Unidad de Oftalmología del Hospital Regional, la construcción del Centro Regulador 131 de la Región de Tarapacá, la ampliación y el mejoramiento integral de las salas de espera y la reposición y adquisición de equipos e instrumental quirúrgicos, fueron los seis proyectos cuestionados por la FENATS, siendo este último uno de los más relevantes para la consejera Barbaric, quien aclaró que esta implementación, “tiene directa relación con la vida y la seguridad de las personas en un pabellón”.
Barbaric concluyó que, “aquí no hay mal uso de recursos, simplemente una demora y una gestión anterior que no fue eficiente”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario