sábado, octubre 16, 2010

JUNJI Y MINEDUC ORGANIZARON JORNADA INFORMATIVA


Compartir

Dan a conocer colegios que trabajan con NEE

Una jornada destinada a dar a conocer las formar de postular a la enseñanza básica de niños y niñas con necesidad educativas especiales (NEE) fue la que organizó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, en conjunto con la secretaria ministerial de Educación.

La actividad fue desarrollada en las dependencias de la Secreduc hasta donde llegaron educadoras de párvulos de los diferentes jardines infantiles.

Ana Varas supervisora de JUNJI explicó que la actividad nació de la necesidad de entregar a las familias una información real acerca de cual es el proceso que deben seguir para que sus hijos puedan acudir a las escuelas municipalizadas o subvencionadas de la ciudad.

“Pues muchos padres en ocasiones no tienen la claridad en donde matricular a sus hijos, entonces una orientación como ésta es vital para ellos, más aún cuando hay establecimientos que cuentan con programas especiales de integración para estos pequeños”, sostuvo.

Por su parte la directora regional de JUNJI, Pamela Boyardi Villalobos, explicó que la inclusión es uno de los énfasis de JUNJI, en donde la integración de niños o niñas con necesidades educativas especiales “son parte de la comunidad educativa de los diferentes jardines infantiles, donde ellos son incluidos desde la sala cuna, entregándoles todas las herramientas necesarias para que tengan un desarrollo integral”, sostuvo.

Agregó que los apoderados teniendo esta acogida en los jardines JUNJI, es que requieren la información para cuando sus hijos o hijas egresen de estos establecimientos continúen con su proceso de inclusión “y el ministerio de Educación cuenta a través de las corporaciones municipales con escuelas que tienen el programa de integración”, señaló.

JORNADA

En la jornada participaron educadoras, directoras y centros de padres de los jardines infantiles clásicos y de vía transferencia de fondos.

Durante la actividad la encargada regional de educación especial de la Secreduc Eugenia Vega Letelier, dio a conocer el procedimiento que debe realizarse para solicitar matrícula en colegios municipales o subvencionados. Explicó que en la cita los padres que deseen que sus hijos ingresen a los colegios deben llevar hasta la Corporación Municipal un certificado que indique cual es la patología de los alumnos. Luego de ello y sabiendo cual es la necesidad educativa se les da a conocer los colegios que trabajan con esa patología.

Ana Varas señaló que los establecimientos con programas de educación integral trabajan con patologías determinadas “por ejemplo si la necesidad educativa del niños es visual, se debe ir a una escuela que labore con esa discapacidad, pues cada recinto que integre el plan tiene una especialidad”.

Finalmente Varas indicó que esta actividad responde a un proceso continuo que realiza JUNJI de construir una sociedad equitativa e igualitaria en derechos de recibir una educación oportuna, y pertinente a las necesidades, e intereses particulares de cada niño o niña.

No hay comentarios.: