Dar a conocer el cómo funciona el Sistema de Atención Ciudadana (Siac), y cómo mejorar la comunicación, fue la capacitación que realizaron las profesionales de la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI) a los padres y apoderado de algunos centros educacionales dependientes de la institución.
La educadora de párvulos Angélica Miranda, explicó que el perfeccionamiento tuvo por finalidad, exponer a los asistentes las principales funciones que tiene el Siac “dentro de este sistema existen procedimientos internos que es necesario que los usuarios de nuestros jardines lo conozcan y una forma de hacerlo es justamente brindándoles la información y contándoles los derechos que ellos tienen para acceder a esa información”, dijo.
Agregó que cuando una persona realiza una consulta o interpone una denuncia “hay una serie de tiempos que deben manejarse para entregar las respuestas en plazos oportunos los que necesariamente debemos cumplir”, sostuvo. Señaló que dentro de esos procesos se encuentra la recepción, derivación y seguimiento a las respuestas de las consultas realizadas.
Recordó que es necesario los padres, a apoderados y los usuarios en general conozcan el quehacer del Siac ya que Tarapacá es una de las regiones en donde se implementarán las Normas ISO 9001-2008 del Sistema Integral e Información de Atención Ciudadana.
SICOLOGA
La otra parte de la capacitación fue de responsabilidad de la sicóloga laboral Carolina Saldes quien dictó el taller denominado “Comunicación y Asertividad”.
La idea de esta capacitación es orientar a los padres y apoderados sobre técnicas y estrategias efectivas al momento de comunicarse.
“En la jornada las participantes trabajaron en contenidos como: las barreras de la comunicación, estilos comunicacionales y habilidades sociales como la asertividad y comportamientos verbales y no verbales”, dijo.
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