miércoles, noviembre 10, 2010

SENADORA PROPONE DETERMINAR CUOTAS DE PESCA SEGÚN LA REALIDAD REGIONAL


Compartir

Parlamentaria pidió a Subsecretario de Pesca que decisión del Gobierno de disminuir la captura de nueve especies considere una redistribución de la cuota de la merluza. “Nuestros pescadores llevan años sufriendo una mala legislación, porque cuentan con recursos, especialmente merluza, pero no con cuotas y si hay problemas de sobreexplotación, pedimos que se analice región por región y no se meta a todas dentro de un mismo saco”, aseguró.

Un llamado al Gobierno para que defina de acuerdo a la realidad de cada región las cuotas de extracción pesquera de nueve especies con problemas de sobreexplotación, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien se mostró preocupada por la decisión del Gobierno de reordenar a la baja el tonelaje de extracción de productos como el jurel, la anchoveta, el congrio dorado, la merluza común y merluza del sur, por lo que en reunión sostenida este sábado en Pelluhue con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, solicitó que esta medida vaya acompañada de una redistribución de la cuota que no perjudique a los pescadores artesanales de la zona.

“Comparto con el Gobierno que la situación de las pesquerías es muy preocupante y que para preservar las especies se necesita un ordenamiento del sector, por lo que nos interesa conocer su propuesta. La nuestra y que hemos consensuado con los pescadores del Maule Sur es que las cuotas se asignen según la realidad regional, porque en nuestro caso la merluza –que es el principal producto de la zona- está dentro de rangos aceptables y su cuota ya es baja. Por eso, le solicitamos al Subsecretario que esta medida de restricción de captura vaya acompañada de una redistribución de cuota, que no perjudique a nuestros hombres de mar y que, por el contrario, le permitan trabajar sin problemas durante todo el año, no como ahora que llevan diez días parados”, explicó la parlamentaria.

Agregó que los días sin trabajar de los pescadores tienen consecuencias inmediatas en una actividad fuertemente afectada por el terremoto y tsunami. “Ellos recibieron una importante ayuda de la empresa privada y también se endeudaron para poder volver a la mar, pero con estos días varados están complicados para pagar, por lo que es importante que el Gobierno intervenga para que BancoEstado dé las facilidades respectivas, entendiendo que hay desesperación por una situación cuya solución no depende de ellos”, precisó la Senadora, quien pidió que las multas cursadas por Sernapesca queden sin efecto.

Agregó que el subsecretario comprometió una solución transitoria para que los pescadores trabajen los próximos 30 días a partir de la próxima semana, mientras se busca una solución para garantizar pesca hasta fin de año. “Creemos que llegó la hora de buscar una solución definitiva, porque esta es una preocupación permanente de los hombres de mar, que llevan años sufriendo una mala legislación “, planteó Ximena Rincón, quien recordó que el tema de las cuotas es una de sus preocupaciones desde que llegó al Senado y que incluso solicitó al Presidente de la República su apoyo para el proyecto que modifica la ley de pesca, materia que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, ya que la actual normativa presenta deficiencias e inequidades que deben corregirse a la brevedad, porque castigan a pescadores de zonas como el Maule Sur, donde pese a haber recursos marinos suficientes, no hay cuotas acorde a esta realidad.

OTROS PROBLEMAS

Otros problemas abordados durante la reunión es la dificultad que enfrentan para ingresar al registro de pescadores. De hecho, se denunciaron casos de personas que llevan más de 20 años esperando este trámite, clave para ser parte de la actividad pesquera.

“Se acordó una mesa de trabajo para abordar este problema, que es la puerta de entrada para la actividad ilegal, por lo que es urgente depurar el registro para ver los que efectivamente trabajan en el mar y viven de la pesca, lo que permitirá correr esta lista de espera. Es un tema sensible, porque hay 29 caducidades, pero sólo 5 están destinadas a la merluza, por lo que el problema permanece. Por lo mismo, vamos a participar de esta mesa de trabajo para buscar una salida definitiva”, aseguró.

También se establecieron aspectos como disminución de la cuota de pesca de arrastre, que es la responsable de la sobreexplotación; aumento del área de pesca artesanal desde cinco a doce millas y ver situación de áreas de manejo.

No hay comentarios.: