Con un mapa hecho con productos agrícolas propios de cada región, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) inauguró la Expomundorural Bicentenario, donde los representantes de Tarapacá fueron la quinoa confitada, la mermelada de mango light y la miel de limón de Pica.
Tras la ceremonia oficial, el ministro de Agricultura, Sergio Galilea; la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, recorrieron la muestra productiva representativa del país, donde destacaron la presencia de los productos de Tarapacá, resaltando las bondades de ser hechos con productos 100 por ciento naturales.
En su intervención, Ricardo Ariztía señaló que INDAP seguirá trabajando por potenciar la agricultura familiar campesina, sobre todo en aquellas comunas donde han detectado un alto grado de pobreza entre los agricultores.
Para ello anunció el fortalecimiento de los Programas de Desarrollo Territorial como, el aumento a nivel nacional de la cobertura del Programa de Desarrollo Social (Prodesal), que en Tarapacá se ejecuta en conjunto con los cinco municipios rurales atendiendo a 782 agricultores, pasando de 53 mil usuarios en 2010 a 88 mil en el 2011, y la instalación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el cual será consensuado junto a las mismas comunidades que serán atendidas.
Resaltó además la premisa que han impulsado en la institución, de trabajo en terreno, viendo a los agricultores y la labor que realizan, de manera de poder tener una mejor visión sobre cómo instalar cada programa o qué se debe hacer para lograr un mejor desarrollo productivo.
También intervino el ministro de Agricultura, quien subrayó el aporte que la agricultura realiza al país, ejemplificando la cantidad de exportaciones que se efectúan cada año, donde los pequeños agricultores juegan un rol fundamental.
La ministra del Sernam, en tanto, destacó la oportunidad que la agricultura entrega a las mujeres para desarrollar una actividad productiva, donde la innovación, compromiso y esfuerzo queda de manifiesto en los productos que se están exponiendo en la feria.
Luego las autoridades procedieron al corte de cinta y realizaron un recorrido por los stands de los expositores presentes, oportunidad que los representantes de Tarapacá aprovecharon para saludar y mostrar sus productos.
Más tarde, una compañía de danza mostró parte del folclore nortino, con una diablada que recorrió los pasillos de la feria, atrayendo la atención de los cientos de visitantes que llegaron hasta la Expomundorural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario