El financiamiento para la adquisición de dos importantes maquinarias para la municipalidad de Alto Hospicio, no fueron aprobadas por los integrantes del Consejo Regional, quienes sesionaron en forma extraordinaria esta tarde y con el Intendente (s) Miguel Ángel Quezada presidiendo la reunión.
Se trata de una motoniveladora, la cual debía ser arrendada por el municipio y cuya adquisición definitiva habría liberado los recursos municipales para ser invertidos en otras áreas. Así lo explicó el director de Secoplac de Alto Hospicio, César Villanueva, quien estuvo presente en la sesión para entregar los detalles de respaldo de ambos proyectos que fueron analizados en la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones.
Además, la maquinaria sería utilizada para disminuir los microbasurales y basurales ilegales que existen, por ejemplo, en los sectores de La Quebradilla, Farellón Costero, el Boro y La Pampa, y en otros sitios eriazos de la comuna. Para ello, la solicitud consistía en más de 147 millones de pesos con costo al F.N.D.R.
A esto, se suma el proyecto de adquisición de una retroexcavadora por 62 millones 656 mil pesos, maquina que serviría para mejorar algunos accesos, sobre todo para prestar apoyo en la habilitación de caminos restableciendo la conectividad vial en la comuna, en caso de catástrofes naturales. En ambas iniciativas, la votación fue de 5 votos a favor y 9 de rechazo.
Por otro lado, el Core aprobó recursos para el proyecto de adquisición de equipamiento para las Centrales de Despacho del Samu y de Bomberos, luego de una presentación del diagnóstico actual de ambas dependencias que se realizó a la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, que preside la consejera Viviana Quiroz.
“Esta es una iniciativa que propone la adquisición de un sistema de información encargado de despachar recursos y controlar las acciones que se desarrollan frente a la emergencia. Servirá para brindar la respuesta más adecuada a las necesidades geográficas y de localización, tanto en sectores urbanos, rurales, zonas industriales, carreteras, etc., con el equipamiento computacional necesario para el funcionamiento del software”, explicó la consejera Quiroz. El proyecto considera un monto superior a los 74 millones de pesos ($40.222.000 para el Samu y $33.808.000 para Bomberos) y fue aprobado por unanimidad de los 13 consejeros presentes.
Tamarugal
En la Comisión conjunta de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Rural, el consejero Hernán Saavedra, expuso sobre el estado actual de los planos reguladores y seccionales de las comunas rurales.
Al respecto, indicó que en el municipio de Pozo Almonte, desde el 2003 se encuentra en estudio el proyecto de actualización del plano regulador, por lo cual “debiera haber una evaluación de las gestiones de avance de la municipalidad”. En tanto, Camiña, solo registra que en 1995, se trabajó con el Ministerio de Vivienda para la formulación de un proyecto, pero solo quedó en estudio.
Los consejeros Juan Pablo Ortuño y Richard Godoy, aprovecharon la ocasión para manifestar su preocupación por algunos índices negativos que presenta la Provincia del Tamarugal, como la baja de matrículas escolares, de la producción agrícola, ganadera y de la alta mortalidad infantil, cifras que serán corroboradas para tomar medidas en el asunto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario