martes, diciembre 14, 2010

DIRECTOR DE SEGURIDAD DESTACÓ PROGRAMAS PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA




Compartir

Anoche en los barrios más problemáticos de Iquique, esta mañana en la frontera con Bolivia y al mediodía en la “Feria de Oferta Pública de Seguridad” que se desarrolló en la Plaza Condell de la capital regional durante el 13 y 14 de diciembre. Esa fue más menos la agenda del Director Nacional de Seguridad, Cristóbal Lira, quien en compañía de la Intendente Luz Ebensperger conoció los principales focos de delincuencia de Tarapacá y los programas y herramientas para combatirlos.

Precisamente este es el objetivo de las ferias de seguridad que se están desarrollando en todas las regiones del país, “informar directamente a la comunidad sobre la oferta pública existente en materia de seguridad, específicamente aquella que contempla servicios destinados a la comunidad, como una forma de incentivar su adecuada utilización”, explicó el Director Nacional.

Fue una muestra multisectorial en donde participaron carabineros, los grupos especiales policiales, la Policía de Investigaciones y el equipo ERTA, la oficina regional y provincial de seguridad pública, así como también Justicia, Sernam , Conace y Sename.

Además, las autoridades y los asistentes a la feria, pudieron enterarse de lo que trata el “marcado de bienes”, que es una de las estrategias del “Plan Chile Seguro” destinada a disminuir el atractivo de bienes robados. Consiste en la implementación de una plataforma web, donde los ciudadanos propietarios de bienes muebles podrán acceder al registro de los mismos, asociándolos a una identificación o marca única. Hasta el 24 de diciembre estará el stand que se encuentra difundiendo esta estrategia.

“Quiero hacer hincapié que el combate a la delincuencia, no se logra solo con las autoridades, es muy importante la participación de la ciudadanía, de las personas que son víctimas de la delincuencia. El combate a la delincuencia tiene que ser frontal, decidido”, puntualizó la autoridad nacional, quien recorrió cada stand de la muestra.

Por otro lado, Lira destacó el trabajo realizado a nivel regional por las autoridades “en una zona particularmente con grandes desafíos”, como el aumento del control de los pasos fronterizos habilitados y no habilitados, así como también evitar el tráfico de drogas con los países vecinos.

Respecto a los proyectos de seguridad que el Consejo Regional aprobó en agosto pasado y que significan una inversión de más de 6mil 300 millones de pesos, la Intendente Ebensperger señaló que una parte (de los 7) ya están siendo financiados, algunos postulando a recursos ya gestionados con la Subdere “y la mayoría de ellos están ad portas de ser adjudicados y ejecutados”.

No hay comentarios.: