Muy preocupado quedó tras visita a establecimiento penal
Altamente conmovido y preocupado quedó el parlamentario y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Hugo Gutiérrez en su vita al Centro Penitenciario de Pozo Almonte. En su visita inspectora, lo acompañaron el consejero regional Juan Pablo Ortuño, y los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), presididos por Juan Carlos Orellana.
En la unidad fue recibido por el jefe (s) Suboficial mayor Eduardo Retamal Becerra, quien le mostró las instalaciones diseñadas para 110 reclusos, pero que sirve de reclusión de 340 internos, de los cuales el 77% son extranjeros, y solamente el 23% chilenos.
El parlamentario y su comitiva comprobaron que en dormitorios de 54 metros cuadrados, duermen, cocinan y hacen sus necesidades fisiológicas hasta 71 internos. Comprobó que para poder lograr ese objetivo los pasillos entre literas sirven para instalar colchonetas, con un alto nivel de peligrosidad si se declara un siniestro similar al ocurrido en san Miguel.
También expresó su preocupación por el sistema de alimentación, el que debe ser suministrado por turnos, debido a que el comedor es insuficiente para cumplir con las necesidades mínimas de los internos del centro penitenciario.
Después de visitar las instalaciones, conversar con los reclusos y el personal de gendarmería a cargo del centro manifestó que: “Me apersoné junto al consejero regional Juan Pablo Ortuño a comprobar in situ las condiciones de este lugar, debido que se había mencionado por el Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, que todo funcionaba normalmente aquí, lo que no es efectivo, es imposible que una unidad penal hecha para 110 internos, sea el hogar de 340, con solamente 30 funcionarios de Gendarmería, quienes entre otras labores, deben realizar trabajo administrativo”, señaló.
Agregó que “el seremi está faltando a la verdad, aquí hay un hacinamiento muy grave y peligroso, no imagino que ocurriría en un caso similar al de San Miguel, aquí tenemos dormitorios de 54 metros cuadrados para 71 reclusos, o sea menos de 1 metro cuadrado por persona”, dijo.
Rehabilitación
De acuerdo a lo observado por el diputado Gutiérrez, en ese penal “no hay posibilidades de rehabilitación, no entiendo por qué el actual alcaide no está usando la granja que posee Gendarmería a menos de un kilómetro de Pozo Almonte, quizás sería una solución para reinsertar en la sociedad a quienes un día delinquieron, que están con salida dominical, y tienen buena conducta”manifestó.
Finalmente mencionó que no es posible que en la noche quede un gendarme para más de 300 internos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario