miércoles, diciembre 15, 2010

MONSEÑOR RICARDO EZZATI FUE NOMBRADO ARZOBISPO DE SANTIAGO


Compartir

Fuente: ADN Radio

El Papa Benedicto XVI designó como nuevo Arzobispo de Santiago al salesiano Ricardo Ezzati Andrello, quien de esta forma reemplazará en el cargo al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa. El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile se desempeñaba hasta ahora como Arzobispo de Concepción.

La representación eclesiástica dio cuenta que de igual forma, el Pontífice nombró al Errázuriz Ossa como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago hasta que Ezzati tome posesión de su nuevo puesto episcopal.

Se informó que en la arquidiócesis de Concepción, en tanto, conforme las normas del Derecho Canónico, se mantiene monseñor Ricardo Ezzati como administrador diocesano.

El nuevo Arzobispo de Santiago nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de enero de 1942. Hijo de Mario y de Asunta, cursó la enseñanza básica en la Escuela Comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia).

Monseñor Ricardo Ezatti, estuvo en Iquique el 16 de Julio presidiendo la Fiesta de La Tirana.

RICARDO EZZATI: TENDREMOS UNA ACTITUD MUY CLARA DE NO ACEPTACIÓN DE NINGÚN ABUSO ADN HOY | 12/15/2010

El recién designado Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, comentó su nombramiento en ADN Radio Chile y dijo que en su posición seguirá las pautas del Vaticano para enfrentar temas de abusos sexuales asociados a la Iglesia Católica.

"Frente a estos problemas, la posición mía es la misma que la que el Santo Padre ha manifestado con mucha claridad. Una actitud muy clara de no aceptación de ningún abuso porque justamente, además de ser un grave pecado delante de los ojos de Dios, constituye también un crimen frente a la sociedad", dijo el ex obispo de Concepción.

El prelado agregó que frente a estos hechos, "siempre en esto hay que caminar buscando la verdad y la justicia, y al mismo tiempo, como sucede en todo los demás campos de la vida humana, siempre hay que ofrecer también a las víctimas una acogida, una ayuda y todo lo que la caridad cristiana y la justicia supone. Y a los victimarios también ofrecer caminos de redención".

Sobre su rol en temas sociales, como su actuación de mediador en el conflicto mapuche, el arzobispo aclaró en ADN Hoy que "no hay ningún problema humano que escape de lo que es el interés de la Iglesia, porque no hay ningún problema humano que escape de la mirada de justicia y misericordia de parte de Dios. Los así llamados temas sociales son parte integrante de la Iglesia, son parte integrante del anuncio liberador que la Iglesia está llamada a realizar en nombre de Jesucristo".

Al finalizar, Ezzati asumió que su designación la supo "el día 7 de diciembre, cuando el señor nuncio me comunicó que el Santo Padre había discernido esta tarea para mí y había decidido darme esta tarea. Me tomó muy de sorpresa".

No hay comentarios.: