domingo, diciembre 12, 2010

PROGRAMA PROEMPLEO FACILITARÁ CONTRATACIÓN DE PERSONAS MÁS VULNERABLES


Compartir

El programa beneficia tanto a la empresa como al trabajador, con una bonificación al empleador y capacitación para el contratado.


El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, desarrolló esta semana en el Hotel Agua Luna, charlas informativas dirigidas a empresarios locales sobre el Programa Proempleo regular para grupos vulnerables y el Proempleo Chile Solidario. El primero cubre a personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y trabajadores rehabilitados de la adicción a las drogas, mientras que el segundo está enfocado a las familias de escasos recursos.

Ambos beneficios, buscan facilitar la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras desempleados, en puestos de trabajo dependiente. Esto, a través de un incentivo monetario para el empleador. Pueden postular a los programas, las empresas de Primera categoría, las cuales pueden contratar personas mayores de 18 años que se encuentren cesantes e inscritos en la OMIL de su comuna. Cabe destacar que este beneficio es compatible con el DFL 889.

Con 200 cupos ya repartidos en Tarapacá, el Programa Proempleo regular ha contribuido a la contratación de mano de obra en la región en distintos rubros de micros, pequeñas y medianas empresas. Si bien las postulaciones a este beneficio fueron cerradas, aún permanecen abiertas las destinadas a grupos vulnerables y también el Proempleo para Chile Solidario.

En el caso del Proempleo regular para grupos vulnerables, la bonificación a la contratación, equivale al 40% de un ingreso mínimo mensual, esto es poco más de 68 mil pesos, por un periodo de cuatro meses (en total 275 mil pesos) y con posible renovación al término. Además, puede financiar una capacitación laboral de hasta 50 mil pesos por trabajador, la cual debe tener una duración mínima de 13 horas. A su vez, el beneficio otorga un bono de locomoción y colación de 16 mil y 21 mil pesos mensuales respectivamente.

El Proempleo dirigido a las familias Chile Solidario está dividido en dos; uno para jóvenes entre 18 y 29 años y otro para adultos de 30 o más. Este programa subsidia la contratación de trabajadores(as), aportando un 50% de un salario mínimo por un lapso de entre uno y cuatro meses, renovable por 2 meses más para los adultos, y por 4 meses para jóvenes. Además, financia la capacitación laboral (optativa) hasta 100 mil pesos por trabajador (25 horas mínimas) para los mayores de 30 años y de 370 mil pesos para las personas entre 18 y 29 años (90 horas mínimas). Al igual que en el programa regular, los trabajadores podrán acceder bonos de colación y transporte.

La idea, según expresó la directora (s) de Sence, Ida Pantoja, es “darles la oportunidad a las personas que han sido desvinculadas o quienes buscan trabajo por primera vez” y enfatizó en el apoyo a los grupos vulnerables.

La inversión total del Proempleo para la región es de 47 millones de pesos y según lo que comentó el seremi Marcos Gómez, “contribuirá en la consecución de las metas a cumplir en relación a los 15 mil empleos a generar para Tarapacá”. Además el seremi enfatizó en que el “programa beneficia tanto a la empresa como al trabajador, con una bonificación al empleador y una posible capacitación para el contratado”.

La directora (s) del Sence invitó a las empresas a postular al Proempleo, presentando la documentación requerida en la Dirección Regional Sence, ubicada en Manuel Castro Ramos Nº 2259. Estos antecedentes los encontrará en la página http://Proempleo.Sence.cl para el Proempleo regular o http://solidario.sence.cl o llamando a los fonos 443395 - 443396 - 443397 o escribir al correo varaya@sence.cl
En tanto, aparte de la presentación de Sence, Conace aprovechó la ocasión para promover su oferta programática en relación a las drogas en ambientes de trabajo y además resaltó la formación de una cultura preventiva al interior de la organización. Victor Soto, profesional del Conace precisó la relación con el programa Proempleo para grupos vulnerables: “Tenemos el convenio de integración ocupacional con Sename y el Ministerio de Salud, para reinsertar a personas rehabilitadas al mercado laboral. De este modo, los trabajadores se comprometen y logran estabilizarse en la sociedad”.

EXPERIENCIA DE EMPRESA BENEFICIARIA

Raúl Cornejo Bruening S.A.: “El Programa Proempleo ayuda harto a las empresas a incorporar nuevos puesto de trabajo. A nosotros nos ha servido bastante, a veces necesitamos recurso humano y con este subsidio se nos facilita la contratación”.


CIFRAS DE PROEMPLEO REGULAR 2009:
• Total de empresas postulantes 2009: 41
• Nº total de contrataciones del programa: 101
• Inversión Pública $ 28.014.000
• Distribución por comunas: Iquique (38), Alto Hospicio (01) y Pozo Almonte (02)
• Distribución por sectores económicos: Comercio (10), Extractiva (01), Industria (02) y Servicios (28).
• Nº de personas con discapacidad contratados con cargo al programa: 06 (Grupo Vulnerable).

No hay comentarios.: