Para abordar problemática de socavamiento en ambas regiones. Instancia es integrada también por Serviu, Aguas del Altiplano y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Con el propósito de analizar en conjunto la problemática de suelos salinos tanto en la Región de Tarapacá como de Arica y Parinacota, los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo de ambas zonas lideraron en la capital de la vecina región una Mesa de Suelos Salinos Biregional. La iniciativa busca alcanzar una solución integral al problema de socavamiento de diversos sectores de Alto Hospicio y Arica, en forma preventiva, pero también abordando la emergencia de los casos que se presentan, para lo cual participaron también de esta mesa representantes de la sanitaria Aguas del Altiplano, Serviu y la Superintendencia de Servicios Sanitarios de ambas regiones.
“Esta es realmente una excelente oportunidad para aunar esfuerzos frente a un tema que nos preocupa como sector, por lo que hemos aceptado gustoso la invitación hecha en esta oportunidad por la Seremi de Arica y Parinacota. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha estado en permanente revisión de sus programas y líneas de subsidio para resolver las distintas problemáticas que se dan a lo largo del país y está en conocimiento de los esfuerzos que tanto Serviu y las SEREMIS de Arica-Parinacota y Tarapacá realizamos para buscar soluciones técnicas que nos permita construir en forma segura en suelos salinos como el de Alto Hospicio y Arica”, indicó el Seremi Minvu de Tarapacá, Juan Carlos Veloso Zalazar.
Durante el encuentro, que contó también con la presencia del Gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, y el Jefe del Departamento Técnico de Serviu Tarapacá, César Herrada, entre otros, se acordó por parte del sector Vivienda hacer una presentación conjunta entre ambas SEREMIS al nivel central, exponiendo el tema con las medidas técnicas implementadas y solicitar la implementación de una línea de subsidio específica para abordar el tema sanitario en suelos salinos. Asimismo, los participantes también analizaron el desarrollo de posibles medidas de prevención en los futuros proyectos habitacionales a construir en el corto plazo, como la instalación de tuberías externas que permitan pesquisar posibles filtraciones, además de la instalación de uniones domiciliarias al sistema de alcantarillado independientes y no compartidas.
“Es importante también indicar que Serviu Región de Tarapacá comenzó desde el año pasado aproximadamente a exigir mayores estándares de calidad respecto de la materialidad utilizada en la construcción de nuestros proyectos habitacionales sociales, con énfasis en las fundaciones, todas con losas flotantes, y en la instalación del sistema de tubería sanitaria”, precisó Veloso Zalazar.
Agregó que próximamente la Seremi de Arica y Parinacota, Karla Villagra Rodríguez, visitará la región con el fin de realizar junto al equipo de la SEREMI MINVU local una visita en terreno a los distintos proyectos habitacional en construcción en Alto Hospicio y ver las distintas medidas implementadas para mitigar el impacto de posibles filtraciones futuras en el subsuelo de las viviendas.
Finalmente, el Seremi informó que para el presupuesto sectorial 2011 está priorizada la realización de un estudio diagnóstico de la situación del suelo de Alto Hospicio, el que también entregará las alternativas constructivas más idóneas para el tipo de terreno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario