Un llamado para que las autoridades sanitarias tomen en cuenta e investiguen los motivos, por los cuales se ha intensificado la presencia de medusas o las llamadas “aguas vivas” en las costas del litoral iquiqueño, formuló el doctor Jorge Font Carmona. Las medusas o “aguas vivas”, son un 95 por ciento líquidos, por lo que poseen muy pocos depredadores.
El aumento de especie en las cotas iquiqueñas se ha incrementado en los últimos años, atribuyéndole su origen a la Corriente del Niño.
Para el profesional esta argumentación no es muy sólida, debido a que hay estudios que indican, que en lugares donde hay pesca masiva y zonas contaminadas, se ha detectado el crecimiento de estas especies.
“Es importante tomar en cuenta que en nuestra ciudad hay un colector a tres kilómetros de la costa de Cavancha, que podría ser uno de los motivos de tal aumento en la población de medusas”, argumentó Font.
De acuerdo a investigaciones desarrolladas en Europa, la proliferación de medusas también se da en lugares con mucha contaminación, donde llegan al mar residuo humanos.
Más adelante el médico dijo que “en zonas del mundo con alta contaminación en el mar, se ha demostrar un alarmante aumento de estas especies, como es en el mar mediterráneo, Irlanda y Japón. En esos lugares se han hecho estudios y el cambio climático poco tiene que ver”.
“En las costas chilenas se encuentra la especie llamada Chrysaora Plocami, cuyas dimensiones no superan los 70 centímetros, sin embargo su ‘picadura’ es muy dolorosa, terminando algunas veces el shock profiláctico”, añadió Font
Finalmente Jorge Font dio una serie de recomendaciones para evitar las ‘picaduras’ de las “aguas vivas”.
“Las medusas son especies que parecen gelatina y llaman la atención de los niños, sin embargo poseen tentáculos un poderosa toxina urticante, que solamente su roce produce dolor. En caso de ocurrir esto se debe lavar con agua salada la zona y acudir de inmediato en ayuda médica”, precisó Jorge Font.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario