En locales de cambio de volante. Los trabajadores peruanos estaban situación irregular y en condiciones laborales que atentaban contra su vida e integridad física.
Como resultado de la fiscalización a dos locales utilizados como talleres mecánicos de cambio de volante, 18 trabajadores peruanos fueron detenidos por estar en situación de irregularidad en cuanto a su situación migratoria. La labor inspectiva estuvo a cargo del equipo integrado por la Dirección del Trabajo, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, instituciones que detectaron, además de infracciones conforme a la Ley de Extranjería, múltiples transgresiones a la Ley laboral.
El director regional del Trabajo, Horacio Ara Martínez, precisó que en el procedimiento de fiscalización “se constataron gravísimas irregularidades, especialmente en materia de higiene y seguridad para los trabajadores, como falta de agua potable, falta de servicios higiénicos o en estado inutilizable, instalaciones eléctricas sin protección y piso de tierra”. Asimismo, Ara explicó que además de estas condiciones, en ambos lugares había trabajadores extranjeros sin autorización legal para laborar en el país: “En el caso de los extranjeros, se infringían todos sus derechos laborales y estaban alojados en los mismos talleres donde laboraban, durmiendo en los vehículos que reparaban y en general en condiciones inaceptables para un ser humano”.
Los fiscalizadores de la Dirección Regional del Trabajo, procedieron a suspender y efectuar el cierre de los locales fiscalizados, desalojando a todos los trabajadores. En este sentido, el director del Trabajo enfatizó que la medida se tomó en consideración a la “gravedad de las infracciones referidas a incumplimiento de normas básicas para protección de la vida y salud del personal, conforme se contempla en el Código del Trabajo”. Ara Martínez puntualizó: “La medida de suspensión permanecerá hasta que no se acredite el cumplimiento de todas las disposiciones legales que habilitan a un establecimiento de esta naturaleza para funcionar normalmente”.
Asimismo, la Inspección del Trabajo procederá a notificar las multas administrativas, de hasta 10 UTM por cada infracción y además oficiará a otras reparticiones públicas, como el Servicio de Aduanas, Municipalidad y Carabineros, con relación a otras disposiciones infringidas de competencias de dichos servicios.
Acerca de los detenidos por infracción a la Ley de Extranjería, se contó con la colaboración de la PDI, quien dispuso una serie de funcionarios, quienes coordinaron y complementaron en forma eficiente dicho operativo, comandado por el inspector a cargo, Fernando Herrera Farías,
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera enfatizó la gran utilidad resultante derivada de la alianza con la PDI para hacer más efectivas las fiscalizaciones: “Resulta muy provechoso y tremendamente más efectivo que las fiscalizaciones sean efectuadas en coordinación entre los servicios, mejorando también, la seguridad de los mismos fiscalizadores y el resultado de la gestión. Esto por cuanto se ve en el mismo lugar, tanto situaciones de infracciones a la Ley Extranjería, como respecto a la ley laboral. Por intermedio de esta alianza continuaremos efectuando fiscalizaciones exhaustivas, no sólo en este rubro, si no en otros que constituyen prácticas habituales que hay que terminar. Inclusive detectamos situaciones que podrían constituie infracciones sanitarias y de temas propios de aduana y servicio de impuestos internos que sería necesario también coordinar con dichas instituciones, a fin de ir erradicando estos focos de conflicto social”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario