Organizado por el Centro de Alumnos del Colegio SSCC de Viña del Mar.
Agradezco la invitación para analizar el tema de la Educación, tema de especial importancia no sólo en la situación actual sino también desde comienzos de la República y en cada instancia de cambio en la conducción política del país.
1. La primera aseveración que deseo hacer, sólo en forma de título por el escaso tiempo que tenemos, es que la Educación en nuestra visión humanista cristiana es un derecho para todos los chilenos cual sea su nivel de ingreso familiar, su nivel de capacitación o lugar donde resida.
2. La segunda aseveración es señalar que la Educación es un bien público y que la sociedad chilena debe garantizar a cada uno en cuanto a acceso, en cuanto a calidad y en cuanto a igualdad de oportunidades para acceder a la mejor calidad para todos.
3. La tercera afirmación es que la Educación no puede considerarse solo como la entrega de conocimientos en el marco anterior y una parte tan importante como el conocimiento es el contexto general de un establecimiento y de la Educación en su conjunto para permitir el más amplio desarrollo formativo. Esto significa valores morales según el proyecto educativo de cada establecimiento, valores comunes a todos los chilenos con son la libertad, la democracia, la solidaridad y todo aquello necesario para desarrollar la identidad intelectual y espiritual de cada educando.
4. Una cuarta visión significa entender que la Educación es el mejor instrumento que Chile tiene para la movilidad social y para la búsqueda de una equidad y no sólo igualdad. La gran crisis de nuestra educación es que en los últimos 40 años , en la actual estructura no se ha cumplido este objetivo y por el contrario ha contribuido – en el marco de una economía de mercado – a la gran brecha que existe hoy entre los de mayores ingresos y los de menores ingresos.
5. Un quinto elemento, que es esencial en los cambios que deban hacerse en la Educación, es definir el sentido que tiene el ejercicio educacional y magisterial ¿Es una profesión como cualquier otra, es sólo un negocio? ¿Es un negocio como cualquier otro o tiene características especiales?. Aprendí en el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, que la Educación al igual que la Salud, el ejercicio religioso y la política deben ser un estamento ético de primera naturaleza, donde el comportamiento de respeto a su entorno y la gratuidad y el altruismo son esenciales para que se cumplan su tarea como corresponde .
6. Un sexto punto que debemos asumir en este debate y que se ha abierto en los últimos años es la definición sobre el lucro en la educación y en este punto quiero se extremadamente preciso y claro. El lucro es el legítimo derecho de una persona para ganar dinero fruto de su esfuerzo personal o colectivo en cualquier negocio. Esto significa que cuando las ganancias son excesivas y especialmente cuando es el dinero y el terreno donde se tienen esas determinadas utilidades hablamos de usura y cuando se trata de otro ámbito de actividad hablamos de lucro excesivo.
Hoy en Chile existe la usura, culturalmente aceptada y en eso la Iglesia ha sido clara en precisar a través del actual Papa, Benedicto XII, que el lucro excesivo que lleva a una acumulación excesiva de riqueza es contrario a la norma cristiana.
Aplicados estos criterios a la Educación que se dicta con fines de lucro, debo señalar que a mi juicio, no debe haber lucro en ningún establecimiento educacional desde el pre kinder a Educación Superior y para ser aún más preciso debo señalarles que los últimos logros de un establecimiento privado deben ser los siguientes para dar la mejor educación posible, la mejor infraestructura posible y la contratación de los mejores profesores cancelados en justicia y equidad.
Dicho esto, sólo algunas precisiones sobre la estructura de la Educación Chilena:
Hoy en Chile existen tres áreas de la Educación :
Area pública, entregada fundamentalmente a través de la Educación Municipalizada
Area semi pública o particular subvencionada y el
Area privada.
El gran problema que tiene esta estructura es que el aporte del Estado a los establecimientos que son de su tuición o propiedad no son suficientes a ningún nivel educacional.
El área particular subvencionada no sólo recibe prácticamente los mismo del Estado, pero recibe además recursos de los padres a través del financiamiento compartido y otros aporte fruto de negociaciones financieras.
El área educación superior significa un problema similar que está en el centro del actual debate.
Espero que en el debate que sigue las preguntas y estaremos atentos a responder dado que el tiempo es escaso.
Quisiera sí señalar que estas definiciones que hemos dado y la estructura final a que hemos de llegar, surgen los datos al año 2010 de una estructura que ha terminado siendo absolutamente inequitativa, regresiva al punto de involucionar la sociedad chilena según los parámetros de las oportunidades de los jóvenes frente al mundo, frente a la valorización social en un país con una pseudo cultura hedonista y arribista.
Termino señalando que para comprender mejor mi insistencia en la desigualdad económico social debo entregarles al menos dos o tres elementos que son esenciales para entender la urgencia educacional.
Según la CEPAL y los estudios del Banco Mundial , Chile tiene en América Latina una brutal contradicción , en un país que crece al 5 a 7 % tiene el peor desarrollo humano en América Latina, entendido como una realidad del acceso al poder, las oportunidades posibles y el ingreso per cápita y su distribución.
En Chile el PIB del país dividido por el número de habitantes, incluidos los niños, deberían ser como promedio $220 millones que se compara con el millón y medio de chilenos que tiene un ingreso no superior a $200.000.
En Chile un grupo pequeño de persona que genera el mayor ingreso anual al compararlo con el ingreso mínimo, la relación es de 1 a 2400. Es decir, esa persona ganaría en el año 2011 lo que los otros chilenos de menores ingresos en 2400 años, es decir 4000 A.C. Si insisto es porque si no hay cambio educacional que signifique un mejoramiento sustantivo a la Educación Pública, esa diferencia de ingresos no se corregirá jamás.
En la segunda parte de este coloquio se nos va a preguntar cual es el rol de un colegio de los SSCC. Si bien la sociedad no es igual que hace 60 años, siendo alumno igual que ustedes de los SSCC aprendí que cambiar el mundo es la misión de un cristiano.
Espero que no sea el mundo el que los cambie a ustedes cuando salgan de sus aulas.
Debo reconocer que no es fácil, y eso es a veces la parte no cumplida de la misión de cristiano que he ocupado por años.
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