sábado, agosto 13, 2011

CUATRO NUEVAS POBLACIONES SERÁN RENOVADAS



Compartir

A través del programa de recuperación de barrios del Minvu. Jurado Regional sesionó ayer con asistencia de Encargada Nacional del programa.

Por unanimidad, el Jurado Regional de Selección del Programa de Recuperación de Barrios, presidido por el Seremi del Minvu, Carlos Alarcón, seleccionó este jueves cuatro nuevos barrios que a partir de este semestre comenzarán un proceso de renovación urbana y fortalecimiento de la organización vecinal. Los sectores seleccionados corresponden a los barrios de San Carlos - Ferronor y Teniente Ibáñez, de la comuna de Iquique, además de Mujeres Emprendedoras y Norte Grande Gendecora, de la comuna de Alto Hospicio.

“Con este hito estamos culminando un proceso realizado por el equipo regional del Recuperación de Barrios en coordinación con los municipios de las zonas urbanas de la región. Estos cuatro barrios comenzarán un intenso trabajo junto a un equipo multidisciplinario del Minvu y de ambos municipios, con plena participación ciudadana en las decisiones y priorización de las obras a intervenir”, precisó el Seremi.
Carlos Alarcón agregó que la política de Barrios del Minvu responde al compromiso del presidente Piñera de fortalecer la vida de barrios y el desarrollo de las ciudades, donde los vecinos cumplen un rol fundamental. “El programa de Recuperación de Barrios nade de la necesidad de mantener una política pública de mejoramiento a escala barrial, enfocando los esfuerzos a mejorar el entorno inmediato de los sectores más vulnerables de cada región”, dijo.

En tanto, la Encargada Nacional del Programa, Claudia Bustos, destacó la elección realizada toda vez que ello permite continuar una experiencia que ha resultado positiva en cuanto a la recuperación de barrios que comenzó como programa piloto el año 2006. “Este es el segundo jurado regional que sesiona en el país. Con ello estamos dando un gran impulso a este programa que se ha validado en el tiempo y que involucra para estos cuatro barrios seleccionados una inversión total aproximada de 1.600 millones de pesos en obras de espacio público”, indicó.

El Jurado Regional estuvo también integrado por el Director de Serviu, Edgardo Alvarez; el coordinador del Programa de Desarrollo de Barrios de Tarapacá, Mauricio Tapia y los Jefes de Desarrollo Urbano y de Planes y Programas de la SEREMI MINVU, Yeannett Migryck y Juan Carlos Palape, respectivamente.

PRIORIZACION
Los barrios seleccionados están ubicados en zonas prioritarias de intervención. En el caso de Iquique esta área limita al oriente por calle “10 Oriente”, entre Pasaje Serrado y Pedro Prado; hacia el norte el polígono comprendido por las calles Sotomayor, Avda. Centenario, Manuel González y Ferrocarril; por el sur, “Tadeo Haenke” y hacia el poniente, el sector integrado por las calles “21 de Mayo”, Sotomayor, “Piloto Pardo” y Avda. “Héroes de la Concepción”.

En el caso de Alto Hospicio, la zona prioritaria está determinada por el poniente, con la Ruta A-16 y la Avda. Proyectada Borde Costero; al oriente, el Límite Urbano; por el norte el Límite Urbano, Avda, Cardenal Caro y Avda. Las Parcelas y por el sur, el Parque Proyectado, sector Quebradilla.

“La semana pasada el equipo multidisciplinario del Programa de Recuperación de Barrios dio inicio al proceso de revisión de antecedentes, cumpliendo así la etapa de admisibilidad y elegibilidad. Los criterios analizados fueron Identidad y Patrimonio, Seguridad y Medioambiente”, indicó Carlos Alarcón.

El financiamiento del programa se realizará a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, Título I de “Mejoramiento de Entorno”. El monto de subsidio corresponderá a 45 Unidades de fomento por familia, debiendo ser complementado con un aporte colectivo equivalente a 01 Unidad de Fomento.

No hay comentarios.: