Más de 13 millones de pesos a 21 agricultores de Bajo Soga, en la comuna de Huara, entregó INDAP Tarapacá, recursos que están orientados a recuperar parte de los daños provocados por las tormentas de arena que afectaron a esta localidad a mediados de julio pasado.
La entrega se realizó en una sencilla ceremonia realizada en el predio de la agricultora Sonia González, donde participaron los agricultores beneficiados, funcionarios del Área Pozo Almonte y Dirección Regional de INDAP, además de la presencia del asesor del director nacional, Germán Villegas, y profesionales de la empresa Inergía.
En la ocasión, el director regional Marcelo Hernández recalcó que esta es una entrega simbólica de parte del servicio, ya que “es un apoyo, un acompañamiento, estar junto a ustedes y ayudarlos a pagar algunos costos de los daños producidos en las plantaciones que tenían”, como reponer malla térmica, cintas de riego, semillas, entre otros.
Los instó además a contratar el Seguro Agrícola, el cual –explicó- se puede tomar en INDAP o en la banca privada. “Este instrumento les permite recuperar los costos de producción y es un valor muy bajo lo que ustedes pagan, porque está subsidiado por el Estado”.
Germán Villegas, en representación del Director Nacional, complementó señalando que el Seguro Agrícola es muy bueno para el tipo de situaciones que ustedes vivieron en julio pasado, porque eso significa no haber perdido el año y prepararse para la próxima cosecha”.
Añadió que su visita responde a la posibilidad de instalar dos unidades pilotos para extracción de agua mediante energía solar, con el objetivo final “de ir masificando este tipo de iniciativas a lo largo del país, por todo lo que significa tanto en ahorro de costos como para la producción”.
A nombre de la comunidad habló el presidente de la Junta de Vecinos, Diego XX, quien junto con agradecer el bono, afirmó que están conscientes que es un apoyo, pues “esto no fue intencional, sino que fue un fenómeno climático que no se puede predecir, por eso estamos muy agradecidos de INDAP”.
Carlos Bugueño, jefe de la Agencia de Área Pozo Almonte, agradeció el trabajo del equipo Prodesal de Huara por el informe técnico y el catastro hecho en su momento, lo que “nos ha permitido alimentar nuestra plataforma y estar hoy, tres semanas después entregando estos fondos”.
“Entendemos que no es la solución, pero es un apoyo. La idea es ir perfeccionando los instrumentos, recogiendo las demandas de ustedes y así ir mejorando el servicio”, resaltó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario