Una denuncia en el Ministerio Público por usurpación de función y por usurpación de nombre interpuso el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, en contra de quienes resulten responsables, con el objetivo de poner fin a engaños de que han sido víctimas los usuarios de Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá.
La acción legal se fundamenta en diversas denuncias recibidas por la Autoridad Sanitaria por parte de usuarios que indican haber sido contactados vía telefónica por el propio Seremi de Salud, quien les habría exigido fumigar los establecimientos de forma especial debido a brotes sanitarios relacionados con el Cólera y el virus de influenza AH1N1, solicitándoles la contratación de los servicios de una determinada empresa aplicadora de plaguicidas que es la recomendada por la Autoridad Sanitaria.
El seremi de Salud, Manuel Fernández explicó que de las diversas denuncias, sólo se han formalizado dos, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Seremi, siendo la última realizada por funcionarias del Colegio María Auxiliadora, el 4 de agosto, mientras que otras le fueron comentadas en forma personal.
La Autoridad Sanitaria agregó que todos los casos denunciados coindicen en que la empresa de plaguicidas recomendada es OUT Insect, no obstante no hay nada que indique que sea dicha empresa la que estaría generando los llamados telefónicos, razón por la cual se está pidiendo al Ministerio Público investigar y aclarar quienes son los responsables de este engaño a la comunidad.
“Es importante dejar claro que la Seremi de Salud, ni ninguno de sus funcionarios, llama a los usuarios para especificarles con que empresa deben trabajar para cumplir la normativa sanitaria. El rol de la Autoridad Sanitaria es velar por la salud de la población y en ese sentido se realizan ciertas exigencias, como puede ser el fumigar, pero bajo ninguna circunstancia se le impone o sugiere al usuario trabajar con tal o cual empresa”.
Por último, el seremi de Salud recomendó a la población estar atenta a este tipo de engaños y no caer en ellos, insistiendo en que la Autoridad Sanitaria no exige ni recomienda empresas determinadas para llevar a cabo las medidas sanitarias que todo particular o institución debe cumplir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario