miércoles, septiembre 14, 2011

INTENDENTA DESTACÓ IMPORTANTE AVANCE EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN


Compartir

De las dos iniciativas que serán presentadas al Congreso, la Intendente Luz Ebensperger consideró muy importante la elección popular de los consejeros regionales, “lo que sin duda fortalecerá la democracia y beneficiará a nuestra Región de Tarapacá”.

Como “una promesa que se convierte en realidad” calificó la Intendente Luz Ebensperger la firma de dos importantes proyectos de ley que impulsan la descentralización del país, ceremonia que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda y a la que la primera autoridad regional, asistió acompañada de una comitiva iquiqueña.

“Estamos absolutamente contentos y satisfechos; el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha venido trabajando hace mucho tiempo en concretar el tema de descentralización”, señaló la Intendente quien presenció la jornada en compañía de los consejeros regionales, Rómulo Contreras, Mandiza Barbaric, Pedro Contreras y Mario Cortés.

Acerca de los dos proyectos que serán analizados en el Congreso, Ebensperger explicó que el primero “tiene que ver con la elección directa de los consejeros regionales en que además se crea la figura del presidente del Consejo Regional que sería ejercido por un Core y no por el Intendente”, mientras que la segunda instancia apunta a “la transferencia de facultades, atribuciones y competencias desde los ministerios y sectores hacia los gobiernos regionales. Todo estará claramente establecido”. En este mismo sentido, hizo un llamado a los parlamentarios a priorizar estas materias; “el llamado es a construir Chile desde las regiones”.

Ebensperger indicó que el objetivo de estos proyectos es fortalecer la democracia y va en directo beneficio de las regiones, sobre todo el hecho que los consejeros puedan ser electos a través de una votación popular, “ya que son ellos quienes deciden la inversión de las localidades, de las comunas y de toda la región”.
  
Avances
Además, la primera autoridad regional habló de los avances que ha logrado el primer mandatario durante los 18 meses de su gobierno. “Ya se viene trabajando en la Ley de Presupuesto para que a contar del 2012, los gobiernos regionales tengan facultades para el fortalecimiento del capital humano, que es una deficiencia en las regiones”, esto a través de becas otorgadas por el Gore para estudiantes que luego podrán ejercer como profesionales en los propios Gobiernos Regionales.

Por otro lado, destacó el considerable aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el que, al año 2010, alcanzaba un presupuesto de 552 mil millones de pesos y que al 2011, aumentó en un 53% llegando a superar los 845 mil millones de pesos, “proporción que también se ha visto reflejada en nuestro propio F.N.D.R.”.

No hay comentarios.: