martes, febrero 14, 2012

SENAME Y TECK QUEBRADA BLANCA PONEN EN MARCHA SERIO Y RESPONSABLE PROGRAMA DE REINSERCIÓN


Compartir


Jóvenes infractores tienen una segunda oportunidad en la vida

La compañía minera Teck Quebrada Blanca cree en las segundas oportunidades. De tal forma, que ya está en marcha un innovador programa de reinserción real y con objetivos claros que abren un promisorio futuro a jóvenes que tuvieron problemas con la justicia y que al caer en la comisión de algún delito nunca nadie más se acordó de ellos, permaneciendo en el círculo de la delincuencia.

El compromiso fue sellado por el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), José Bustamante; el coordinador de Relaciones con la Comunidad de Teck Quebrada Blanca, Leonardo Fuentealba, el director del Centro Iquique, Joaquín Rebolledo y Leandro César Pommiez Ilufi, ejecutivo principal del Centro de Estudios Pommiez.

La iniciativa fue calificada como notable por el director de Sename, José Bustamante, quien señaló: “Uno de nuestros objetivos principales con los jóvenes privados de libertad es la reinserción. No podemos sólo trabajar y preocuparnos que cumplan su sanción y responsabilizarse de los delitos que han cometido. Los lineamientos entregados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, es darle oportunidades y herramientas claras para el futuro. Los jóvenes dicen que cuando le “ponen play” nuevamente a su vida, se sienten respaldados y protegidos. Entonces, Teck Quebrada Blanca, en una innovadora iniciativa les entregará herramientas, una preparación de alto nivel tecnológico, para enfrentar la vida con seguridad y tranquilidad para ellos y sus respectivas familias. Es la oportunidad propicia para felicitar a la compañía minera que está cumpliendo al pie de la letra con la Responsabilidad Empresarial de la Empresa (RSE)”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Justicia, Renzo Trisotti, manifestó: “Quiero destacar que es un orgullo para nosotros contar con la iniciativa de Teck Quebrada Blanca, puesto que se trata de un programa innovador a nivel sudamericano. Estos jóvenes podrán tener un trabajo estable e incorporarse al mundo laboral y en una especialidad muy cotizada como es el manejo de maquinaria pesada. Asimismo, comenzarán a conocer equipos mineros de alta tecnología, y deberán estar en permanente capacitación para estar al día en la industria minera nacional e internacional”.

La autoridad regional de Justicia formuló un llamado a otras empresas para imitar este tipo de programas de reinserción. Conocemos experiencias de empresarios que han conocido a excelentes trabajadores muy responsables en su trabajo y que en algún momento de sus vidas cometieron un error, pero no por eso pierden el derecho y la oportunidad  de salir adelante y poder formar un futuro que realmente sea en base a lo legal”.

En qué consiste el programa de capacitación
El Centro de Estudios Pommiez, PREMIO PYME ORO GESTION COMPETITIVA 2009, es una empresa de servicios que desarrolla proyectos de capacitación a empresas público-privadas de distintos sectores de la economía nacional, presente en el mercado desde 1985, con un promedio anual de 2 mil 500 alumnos. Su principal servicio es “Capacitar personas”, en su Programa de Formación tienen dos grandes objetivos: Mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas.

Leandro César Pommiez Ilufi, ejecutivo principal del Centro de Estudios Pommiez , señala que los jóvenes del programa de reinserción participarán en el Proyecto: Operador de Maquinaria Pesada, Construcción y Minería, con práctica inmediata en modernos simuladores de maquinaria pesada, idénticos a los que están operando actualmente en la gran minería, de tal forma que los alumnos estarán en condiciones de movilizar carga, nivelar superficies, realizar excavaciones en forma segura y eficiente, manteniendo un comportamiento adecuado detrás del volante; realizarán inspección ocular y con instrumentos a los diferentes sistemas de las máquinas, detectando fallas y aplicando soluciones en aquellos casos que no sean desperfectos mayores; identificará niveles de advertencia y simbologías del equipo; identificará las principales componentes de una maquinaria pesada y aplicará las técnicas de operación y de mantenimiento preventivo.

La innovación aplicada en este proyecto es por la implementación de un moderno Centro de Simulación de obras civiles pionero y único en su género en Latinoamérica y su puesta en marcha significa poner al mercado regional y nacional distintos programas de capacitación para la Formación de Operadores de Maquinaria pesada, tales como, Operador de Cargadores Frontales, Operadores de Excavadoras y Operadores de Retroexcavadoras.

No hay comentarios.: