lunes, marzo 26, 2012

OS7 DETECTA COCAÍNA LÍQUIDA AL INTERIOR DE ALIMENTOS Y ARTICULOS DE ASEO


Compartir


Carabineros del Os-7 apoyados por el can detector de drogas “Buffa” decomisaron más de 8 kilos de clorhidrato de cocaína líquida tras descubrir un novedoso procedimiento utilizado por tres sujetos para evadir los controles policiales.

Producto de una fiscalización establecida en los servicios permanentes contemplados por el Plan Vigía, realizada por personal de esta unidad especializada en la ruta A-5 norte, se controló a los pasajeros de un bus internacional proveniente de La Paz-Bolivia.

Mientras revisaban la parte del equipaje  “Buffa” alertó sobre la presencia de drogas en una mochila de propiedad de A.A.R.M. (33), de nacionalidad peruana quien a simple vista transportaba en su interior productos alimenticios y de limpieza personal.

Sin embargo, ante la insistencia del can se realizó una revisión más exhaustiva, estableciendo estos productos habían sido alterados en su contenido original, conteniendo en su interior cocaína líquida.

Por este motivo se detuvo al sujeto por el delito de tráfico de drogas, estableciendo además la participación en este delito de C.I.O.R. (32), quien contacto a A.A.R.M para que transportara la droga y de B.S.R. (43) de nacionalidad boliviana que entregó la sustancia en la línea política internacional.

El jefe de la sección OS-7 Iquique, Teniente Coronel Eduardo Salazar Mendez, manifestó que el procedimiento adoptado dejó en evidencia una nueva forma de ocultamiento utilizado por los traficantes, sin embargo, gracias a la utilización de medios humanos, logísticos y tecnológicos insertos en el Plan Vigía, permitió detectar esta situación y sacar de circulación  8 kilos 635 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 86 mil 350 dosis, avaluadas en $ 432 millones de pesos aproximadamente.

OPORTUNA DENUNCIA PERMITE RECUPERAR VEHÍCULO
Una denuncia anónima realizada a la Segunda Comisaría Pozo Almonte permitió a Carabineros recuperar un vehículo robado a principios de mes desde la ciudad de Iquique.

Gracias a la oportuna información entregada por un residente de esa comuna, alertando sobre la presencia de un vehículo sospechoso abandonado en la vía pública cerca de una ruta alternativa que conduce hasta la frontera con Bolivia, Carabineros envió a una patrulla de la Sección de Investigación Policial al sector, encontrando un vehículo marca Hyundai modelo Santa Fe que de acuerdo a su placa patente arrojaba encargo por robo del día 06 de marzo.

A raíz de lo anterior se informó a la fiscalía local, quien dispuso que el móvil fuese entregado a su propietario una vez que la SIP realizara las pericias propias de su especialidad para encontrar huellas o rastros que permitiesen identificar a los protagonistas del ilícito.

El mayor Carlos Águila Villanueva, comisario de Pozo Almonte, valoró el trabajo mancomunado que se está realizando con la comunidad, lo que genera confianza y oportunidad al momento de denunciar, permitiendo así frustrar y prevenir ilícitos en la comuna.

Finalmente el oficial reiteró a los vecinos la importancia de informar oportunamente los sucesos y hechos que puedan ser relacionados con delitos para actuar en forma conjunta y ser más eficaces  en el combate delictual.