sábado, abril 14, 2012

80 FAMILIAS USARÁN ENERGÍA SOLAR PARA ALIMENTAR SISTEMA DE AGUA CALIENTE


Compartir

Senador Jaime Orpis, Seremi del Minvu y de Energía entregaron 80 subsidios para instalación de paneles solares que dotarán a sus viviendas de agua caliente. Son los primeros subsidios de esta línea entregados en la región.

Un importante hito en el convenio Minvu-Ministerio de Energía se vivió en la comuna de Alto Hospicio, con la entrega de los primeros 80 subsidios para la instalación de paneles solares.

En ceremonia realizada en la explanada del Gimnasio Municipal de dicha comuna, mismo lugar donde hace ocho meses se realizó el lanzamiento de este convenio para la eficiencia energética, a través de la aplicación del Título II “Mejoramiento de la Vivienda” del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Minvu, con financiamiento del Ministerio de Energía.

La ceremonia  contó con la participación del Senador Jaime Orpis, de los Seremis de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón y de Energía, Carlos Arenas, el Director de Serviu, Edgardo Álvarez, además del alcalde Ramón Galleguillos, quien resaltó la calidad de comuna pionera en el uso de energía limpia. “Contamos con un eficiente sistema de iluminación LED, que permite un consumo de energía eficiente, reduciendo los costos de consumo sin disminuir la calidad de las iluminación. También está el uso de la energía solar, ahora con este programa de paneles solares en viviendas, y también nuestra comuna ha sido beneficiada con una fuerte inversión del MOP para instalar iluminación fotovoltaica en la carretera hacia Humberstone”, precisó.

Por su parte, el Senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión Energía de la CámaraAlta, resaltó la figura de los dirigentes hospicianos, que fueron los primeros en vislumbrar esta posibilidad. “Sin duda que el tema energético es uno de los grandes desafíos que tiene Chile. Yo he sido crítico al respecto, porque contamos con condiciones naturales a lo largo del país y no las aprovechamos. Por eso es que la entrega de los primeros 80 subsidios cobra real sentido, ya que representa el mérito de la política pública que es hacer llegar los beneficios a la población, especialmente del sector vulnerable. En esto el papel jugado por Marcos Ugarte y todos los dirigentes que golpearon muchas puertas para proponernos esta idea es un ejemplo a seguir”, dijo.

VECINOS
En representación de los beneficiados, Marcos Ugarte agradeció el apoyo de todas las personas que se involucraron en la posibilidad de usar energía solar para en sus casas. “En este momento de alegría, quiero recordar en forma especial a los dirigentes Pablo Morales y Silvia Figueroa, que estuvieron desde el principio golpeando puertas conmigo para logar este beneficio. Estamos muy concientes de lo que hemos logrado, ya que esta idea que partió de Alto Hospicio, ahora es una realidad para todo el país”, señaló Ugarte.

El convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempló el traspaso de 1.040 millones de pesos desde la cartera de Energía al Programa de Protección al Patrimonio Familiar para la implementación de un total de 1.500 colectores solares en todo el país. Los 80 subsidios otorgados en Tarapacá forman parte de 750 primeros beneficios a entregar durante este año, esperando completar la cantidad restante hacia el 2013.

“El Presidente Piñera presentó un plan de trabajo para abordar el tema energético de nuestro país con una visión hacia los próximos 20 a 30 años. Esta tiene seis pilares, pero quiero centrarme en los dos primeros: Eficiencia energética, porque debemos aprender a mejorar el uso de la energía que tenemos incorporando tecnología como el alumbrado LED y también el uso de las energías limpias, como la eólica, solar y geotérmica”, recalcó el Seremi de Energía, Carlos Arenas.

Respecto del convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Arenas agregó que junto con el beneficio directo a las familias en su economía y calidad de vida, también la incorporación de esta tecnología permitirá reducir la huella de carbono que como ciudad dejamos en forma cotidiana.

Finalmente, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, manifestó su alegría por dar respuesta a la ciudadanía. “La experiencia de años de trabajo con la comunidad, los vecinos, me han demostrado que la ciudadanía valora las políticas y programas públicos cuando son el resultado de una labor de escuchar las necesidades reales de las familias. El año pasado estuvimos en este mismo lugar, lanzando un subsidio que fue el resultado de unión de voluntades: la de sus dirigentes, como don Marcos Ugarte aquí presente, pero también de nuestros parlamentarios, en especial el senador Jaime Orpis que escuchó la propuesta de los vecinos y convocó al Gobierno, a través de los ministerios de Energía y  de Vivienda y Urbanismo”, dijo Alarcón, quien además realizó un llamado a las demás juntas de vecinos interesadas a informarse sobre los próximos llamados de postulación de este beneficio.

No hay comentarios.: