sábado, abril 14, 2012

FUNCIONARIOS DE MINVU Y SERVIU SE CAPACITAN EN NUEVA POLÍTICA HABITACIONAL PARA GRUPOS VULNERABLES


Compartir


Participaron Servius y Seremis de Arica-Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. Jefe de la División Política Habitacional, Francisco Irarrázaval, abordó el próximo Decreto Supremo N°49 que reemplazará el actual Fondo Solidario de Vivienda.

Con la presencia del Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, se desarrolló este jueves la capacitación Zona Norte del próximo Decreto Supremo N°49 que reemplazará el actual Fondo Solidario de Vivienda por el nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Al respecto, es importante considerar que el nuevo subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, contenido en el DS n°49, permitirá a familias vulnerables adquirir o construir viviendas sin deuda nuevas o usadas, con un subsidio que fluctuará entre 380 y 700 UF, dependiendo de la comuna donde se adquiera la vivienda o se emplace el proyecto de construcción y también de la tipología del proyecto.

El nuevo subsidio está dirigido a familias del primer quintil de vulnerabilidad, por lo que se mantiene el puntaje de 8.500 puntos de la Ficha de Protección Social y también se mantiene el ahorro mínimo de las familias en 10 UF, sobre el cual se premiará el esfuerzo con un subsidio adicional.

Los requisitos son no tener otra vivienda,  puntaje bajo los 8.500 puntos de la Ficha de Protección Social y un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF).

Los criterios de selección responden al concepto de “urgencia habitacional”, fundamentales para priorizar el orden de las postulaciones y con ello focalizar mejor los recursos; considerando la composición familiar (familias numerosas, familias con niños menores de 5 años, familias con adultos mayores y con personas con discapacidad), vulnerabilidad social (Ficha de Protección Social) y vulnerabilidad habitacional (hacinamiento y condiciones de la vivienda).

A diferencia de la modalidad anterior, con este nuevo decreto, las familias podrán postular directamente en el Serviu y para postulaciones grupales, donde  antes se seleccionaban los proyectos, hoy se seleccionan las familias.

Las ventajas  de este nuevo decreto es que establece un subsidio único que incluye la compra del terreno y su habilitación, la urbanización y la construcción de la vivienda,  estableciendo un estándar mínimo de 42 metros cuadrados y aumentando los montos de subsidio en las comunas rurales, con lo cual, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca empoderar a las familias para que puedan elegir si postulan con o sin proyecto, además de poder decidir entre proyectos de la nómina de oferta o en ejecución, o desarrollar algún proyecto con una Entidad Patrocinante.

A esto se suma mejorar la focalización; que no sólo considera puntaje de la Ficha de Protección Social, sino condiciones de habitabilidad de la familia, como hacinamiento y materialidad de la vivienda, número y composición del grupo familiar. También se disminuirá fuertemente el hacinamiento, ya que para familias con cinco integrantes o con cuatro y uno de ellos adulto mayor, se establece una superficie mínima de 50 m2, contemplando un subsidio adicional de 70 UF.

La capacitación incluyó temas relacionados con el premio al esfuerzo de las familias, en lo referente a que se mantendrá el ahorro mínimo de 10 UF, pero si la familia coloca 10 UF adicionales el Minvu añadirá 15 UF y si la familia coloca 20 UF el Minvu aportará  25 UF, con lo cual se premia el esfuerzo de las familias que llevan tiempo ahorrando para adquirir su casa propia.

“El Decreto 49 está en en Toma de Razón de Contraloría y esperamos que salga a fines de abirl para hacer el primer llamado en mayo. Este decreto tiene importnates reformas, básicamente en el mejoramiento de la focalización, el beneficio hacia los sectores más vulnerables, cuyas familias podrán postular con o sin proyectos. Quienes postulen sin proyecto podrán elegir las viviendas que desean, para lo cual se implementará un banco de proyectos en los Servius del país”, precisó Irarrázaval.
Dentro de las alternativas están adquirir una vivienda usada, departamento, construcción en sitio propio y densificación predial. “este subsiso tiene un componente antidiscriminatorio importante, porque queremos construir ciudades integradas y no ghetos periféricos donde la calidad de vida es muy mala”, precisó el Jefe de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

No hay comentarios.: