Importantes
encuentros han sostenido por estos días, los dirigentes empresariales de la
región con los expertos del Programa “Tarapacá, región piloto de
Descentralización”, iniciativa que está a la espera de novedades desde el
Gobierno nacional, respecto a la propuesta enviada por la propia región, solicitando
el traspaso de atribuciones tanto en Fomento productivo como en Capital humano.
El presidente de
la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, manifestó el gran interés
del sector en que se aprueben dichas propuestas de descentralización
regionales, debido a que “nos da posibilidades de futuro al ser como el aceite
que haga funcionar la maquinaria regional, y a la vez, va a ser un ejemplo para
las otras regiones extremas”, aseguró Bailac.
Por su parte, la
presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi, consideró como
una sabia decisión el que Tarapacá sea la región piloto en Descentralización, pues
“esto es un verdadero laboratorio para ver qué es lo que se puede hacer en
materia de crecimiento, desarrollo, superación de la pobreza y empoderamiento
de las comunidades, aquí podemos aplicar todos los modelos que nos permitan ser
exitosos porque estamos en la ubicación geográfica más adecuada para hacerlo”.
Existe
preocupación ante el escenario de protestas contra el centralismo que se ha
registrado a nivel nacional. Leopoldo Bailac fue tajante al señalar que “este
proyecto hay que empujarlo sí o sí, si no se quiere tener un Aysén en Calama,
en Iquique, en Arica o Antofagasta, porque ya se viene diciendo. Acá está la
solución, ya que es el plan de la propuesta y es imprescindible echarlo a andar”.
En tanto, Gloria
Delucchi planteó la necesidad de contar con la participación de todas las
organizaciones públicas y privadas, de manera que cada cual contribuya dentro
de su medio. “Nadie puede quedar ajeno de este proceso en el que se están
tocando aspectos que nunca antes se han tocado. Es eficiente, y por lo mismo
tengo cifradas muchísimas esperanzas en sus resultados”, concluyó.
En un corto
plazo, el Gobierno Nacional debiera dar luces respecto de las medidas
descentralizadoras propuestas por el Gobierno Regional. Luego de esto, se
iniciará una fase de negociación en busca del Pacto Territorial que
comprometerá a todos los niveles para llevar adelante su implementación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario