miércoles, abril 04, 2012

LANZAN OFICIALMENTE EL CENSO 2012 EN TARAPACÁ


Compartir
Con la presencia de  la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger y el director regional del INE Tarapacá, Mauricio Serrano,  se realizó el lanzamiento regional del CENSO 2012, próximo a partir el 9 de abril en todo el país.

Según explicaron las autoridades permitirá recoger información precisa para formular nuevas políticas públicas en beneficio de todos los chilenos, destacando el hecho que en esta oportunidad se han considerado factores que aseguran resultados aún mejores.

MODERNO Y SEGURO
En ese marco, la máxima autoridad regional comentó que “Estamos siendo partícipes de un proceso mucho más moderno y que se ha actualizado para contar con información confiable y precisa que permita a las autoridades, sentar las bases de las políticas públicas” afirmó.

En ese mismo ámbito el Director Regional de INE Tarapacá, Mauricio Serrano, destacó que al ser un proceso más moderno, también se han incluido preguntas que consideran los cambios sociales propios en una comunidad que evoluciona, tales como uso de Internet, convivencia entre personas del mismo sexo, manejo de idiomas, entre otros. Para dar mayor seguridad, Serrano destacó que “toda la información entregada por el informante idóneo, que debe ser mayor de edad, será absolutamente confidencial, sólo se le consultará por el nombre de pila de cada miembro del hogar, en caso de que les consulten datos bancarios u otros datos por el estilo, de inmediato debe alertar a carabineros” dijo.

Respecto de la seguridad del Censo, para esta versión 2012 se han implementado formas de verificación simples de usar, de manera que la comunidad esté segura de que quienes entran en uno de los 90 mil hogares de Tarapacá, sean efectivamente censistas. Por ello, además de un uniforme, los censistas contarán con una credencial con su RUT, para verificar la identidad basta con que se ingrese el RUT en un banner habilitado en la web www.censo.cl . Además a contar del 9 de abril se habilitará también el número telefónico gratuito  800 123 060 que cumplirá la misma función.

COLABORACIÓN
Según explicaron las autoridades se han tomado todos los resguardos para que el proceso, que por primera vez se realizará con personal especialmente contratado y capacitado para la ocasión, asegurando que se realice en completa tranquilidad con la cooperación de la comunidad. Por ello la Intendenta Regional hizo un llamado a través de los medios de comunicación presentes a contribuir en el CENSO 2012. “Por primera vez, los censistas tendrán más de 2 meses para realizar el levantamiento del Censo, proceso que necesita de la colaboración de toda nuestra población regional y de la disposición de los 280 censistas que recorren las 7 comunas de Tarapacá” dijó.

Con la colaboración de toda la región en este proceso, será posible el conocimiento de datos claves para la formulación de nuevos proyectos sociales que permitirán un mejor y mayor desarrollo de la región de Tarapacá y su gente.

Información General:
¿Porqué se hace?: El Censo permite el desarrollo e implementación de políticas públicas que favorecen a la ciudadanía en su totalidad producto de los datos obtenidos en el levantamiento de información.

Asimismo, dichos datos son necesarios para actualizar toda la información estadística con la que cuenta el país, con el fin de poder ofrecer a la ciudadanía la mejor información posible a la hora de tomar decisiones.

Modificaciones del Cuestionario Censal: El cuestionario ha sido actualizado, en ese sentido, el Censo 2012 preguntará por el Estado de Hecho, como la convivencia entre personas del mismo sexo; medio ambiente y reciclaje, uso de Internet e idiomas, tanto a nivel de pueblo originario como de bilingüismo.

Mayor Seguridad para la ciudadanía: En materia de seguridad la ciudadanía podrá verificar la identidad del censista que entra a su casa. El INE ha desarrollado un Sistema de Verificación de Encuestadores en www.censo.cl con solo digitar el rut del censista. En la versión 2012 del Censo, el levantamiento de datos no estará a cargo de censistas voluntarios ya que el INE contrata y capacita a casi 14 mil personas para que realicen esta función.

Extensión del Proceso: desde el 9 de abril hasta junio se realizarán dos meses de levantamiento, la cobertura será mucho mayor a la que se puede lograr en un día, por lo que la calidad del dato censal que se obtendrá será mucho mejor.
Fuente: www.censo.cl

REGIÓN DE TARAPACÁ
En el llamado a postular para participar del proceso CENSO 2012 se presentaron: 2649 personas. De ellas fueron preseleccionados 500 aproximadamente. Y hasta el momento ya son  cerca de 130 las personas confirmadas de un total de  280 requeridos, que tendrán como misión recorrer la región que recorrerán  la región.

La comuna con mayor cantidad de censistas será Iquique y las con menos serán Colchane Camiña y Huara, en ese orden.

Durante la semana comprendida entre el 2 y el 6 de abril se terminarán las capacitaciones en las comunas de Camiña y Huara, las cuales se vieron afectadas por la condición climática que las llevó a ser declaradas zona de catástrofe.

Los censistas recorrerán la región en horario flexible comprendido entre las 9 y 21 hrs.
 
El material censal: Se han recibido 733 cajas con material censal para  la región de Tarapacá, el material ahí contenido cubrirá las 90.000 viviendas que se estima ocupan la región, dicho material ya fue distribuido a todas las comunas de la región.

No hay comentarios.: