martes, mayo 15, 2012

NORTE ARGENTINO Y CHILENO AVANZAN HACIA EL REAL INTERCAMBIO CULTURAL


Compartir
Coro Binacional y Segundo Encuentro Internacional de Orquestas son parte del programa

Una reunión, que abordó directamente el punto de la masificación del intercambio cultural entre nuestro país y Argentina fue la desarrollada en la ciudad argentina de Salta, en el marco de la Comisión de Cultura del encuentro NOA-Norte Grande, que hermanó a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota y las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Tucumán.

Temas como límites en el tránsito y circulación de bienes culturales, fortalecimiento de los pueblos originarios y el establecimiento de un corredor cultural al amparo del NOA Norte Grande, fueron parte de los temas tratados, pensando siempre en la necesidad de fomentar el intercambio cultural entre ambos países, cita a la que asistió como representante de Tarapacá la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella.

Actividades como el Encuentro Interregional e Internacional de Orquestas realizado en noviembre pasado en Iquique o la conclusión de la segunda etapa del Proyecto “Restauración de Menhires Sitio El Mollar en Tucumán”, son algunos ejemplos de iniciativas que se han concretado exitosamente el año 2011 por concepto del NOA, programa que se quiere aumentar.

CORO
Por lo anterior, para este 2012 uno de los hitos será la participación de un Coro Bi Nacional, nominado por los integrantes de la Comisión de ambos países y coordinado por el Coro Universitario de Tucumán, durante la inauguración del Paso de Jama, en septiembre o noviembre de este año. 

Además, se propuso una segunda versión del Encuentro de Orquestas, también para septiembre en la ciudad de Jujuy, el intercambio de agendas de las distintas representaciones, la estructuración de un Blog para la comisión, además de distintas invitaciones para participar en ferias en áreas como artesanía, cine y literatura.

“Esta comisión ha dado muestras de que funciona, nos hemos propuesto realizar actividades y estas se han concretado, llevando el trabajo más allá de las palabras. Con esto esperamos fortalecer los vínculos y oportunidades entre ambas macro regiones y sus habitantes. Son actividades propuestas e ideas acotadas pero que dan muestras de un sincero deseo de los representantes de las regiones de establecer lazos duraderos y profundos en la relación cultural, y artística, pero por sobre todo la relación humana”, explicó Laura Díaz Vidiella, directora regional de Cultura.

No hay comentarios.: