miércoles, junio 13, 2012

BONO SOLIDARIO DE ALIMENTOS ES DESPACHADO Y APROBADO POR UNANIMIDAD EN EL CONGRESO


Compartir
El Ministerio de Desarrollo Social anunció que esta ayuda se comenzará a pagar el 5 de julio a las 1.900.000 familias beneficiarias.

En tiempo record y tras recibir 51 votos unánimes en la Cámara de Diputados, esta mañana fue aprobado y despachado el proyecto de ley que establece el Bono Solidario de Alimentos. El proyecto, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, había ingresado el martes 5 de junio a discusión inmediata, y fue aprobado por unanimidad en todos sus trámites legislativos.

“Agradecemos la aprobación tan rápida de este bono de alimentos, que demoró dos días en la Cámara de Diputados y un día en el Senado, porque significa que podremos pelear por muchas cosas, pero cuando se trata de un bono que va a las familias más vulnerables, todos los Senadores y Diputados están de acuerdo”, señaló el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

A partir de la aprobación del proyecto, existe un plazo de 11 días hábiles para empezar a entregarlo. “Creemos que podríamos estar pagando este bono a partir del 5 de julio. Las familias que reciben subsidios a través del IPS y la Caja de Compensación Los Héroes van a recibir este bono de alimentos el mismo día del pago de los otros subsidios, por lo tanto, recibirán dos cheques. Las personas que no son beneficiarias de subsidios del Estado tendrán un calendario de pagos a través del IPS, entregado en orden alfabético”, dijo el secretario de Estado.

El Bono Solidario de Alimentos corresponde a un ingreso extra de $40.000 por familia y un adicional de $7.500 por menor de 18 años que integre la familia. Esta ayuda llegará a 1.900.000 familias, que equivalen a 7 millones de personas. La implementación de este bono tiene un costo total de US$199 millones.

Para recibir el Bono Solidario de Alimentos la familia debe tener Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, y contar con una Ficha de Protección Social (independiente del puntaje que tengan).

TARAPACÁ
En Tarapacá, el Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, agradeció la colaboración de los parlamentarios de la región que apoyaron con su voto la iniciativa, “pues siempre planteamos que el objetivo de este bono era compensar el impacto que produjo en el presupuesto familiar el alza del 10 por ciento en los alimentos durante el último año. El proyecto ingresó en calidad de discusión inmediata y los parlamentarios respondieron al llamado del Gobierno”, aseguró la autoridad regional.

Trisotti recordó que en Tarapacá serán 34 mil las familias beneficiadas, es decir, cerca de 130 mil personas. La autoridad detalló además que junto a los 40 mil pesos por familia del Bono Solidario de Alimentos, los 7 mil 500 pesos adicionales por carga corresponden a menores de 18 años que integren la familia, es decir, incluye a nietos o sobrinos que estén a cargo del jefe de hogar.

No hay comentarios.: