Durante
la jornada, la secretaria de Estado junto a autoridades regionales realizaron
una visita inspectiva a la planta de tratamiento, luego que la Comisión de
Evaluación Ambiental iniciara el proceso sancionatorio por anomalías en su
funcionamiento.
La Ministra de Medio
Ambiente, María Ignacia Benítez en su visita a la región junto con la
Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, realizaron un recorrido por la Planta
de Tratamiento de Aguas Servidas de la
empresa Aguas del Altiplano S.A, ubicada en la comuna de Alto Hospicio. Esto
luego que se iniciara el proceso sancionatorio por incumplimiento de las RCA, tras
reiteradas visitas en terreno por la Comisión de Evaluación Ambiental.
Al respecto la
Ministra Benítez señaló que “voy a revisar los antecedentes para poder tener
una conclusión y posteriormente conversar con la empresa, que es la responsable
de tener todas las condiciones necesarias para que esta planta opere adecuadamente.
Esa gestión va a ser personal y la realizaré en el Ministerio”.
Agregó que tratarán
de que las aguas servidas puedan ser recuperadas, porque existen tratamientos que
permitirían ese proceso. “En este caso podría ser una opción bastante factible y que contribuya a esta
convivencia entre la comunidad y la planta de tratamiento”, indicó.
Por su parte, la
Intendente Luz Ebensperger Orrego
declaró que “como Comisión de
Evaluación Ambiental vamos a seguir trabajando y fiscalizando permanentemente,
dando inicio a todos los procesos sancionatorios cuando se detecte alguna falta
en la operación de esta planta. También, quiero hacerle un llamado a los
vecinos, para que tengan confianza en sus autoridades, a que nos ayuden en la
fiscalización y nos avisen cuando existan malos olores”.
En la visita
inspectiva también participaron la diputada Marta Isasi; el Alcalde de Alto
Hospicio, Ramón Galleguillos; el Seremi de Medio Ambiente; Alfredo Guzmán; la
Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Ximena Cancino junto a los
integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, además de representantes de
Aguas del Altiplano.
Finalmente, la
diputada Isasi refiriéndose a la visita efectuada expresó que “la recuperación
de agua, en uno de los desiertos más áridos del mundo, sería un proyecto
bastante importante y que iría en apoyo al actual ejercicio del Alcalde
Galleguillos, con él cual estamos trabajando en conjunto para lograr una
solución concreta de las miles de familias que viven alrededor de estas piscinas”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario