martes, julio 03, 2012

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE INSPECCIONA PLANTA DE AGUAS SERVIDAS EN ALTO HOSPICIO


Compartir

Durante la jornada, la secretaria de Estado junto a autoridades regionales realizaron una visita inspectiva a la planta de tratamiento, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental iniciara el proceso sancionatorio por anomalías en su funcionamiento.

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez en su visita a la región junto con la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, realizaron un recorrido por la Planta de Tratamiento  de Aguas Servidas de la empresa Aguas del Altiplano S.A, ubicada en la comuna de Alto Hospicio. Esto luego que se iniciara el proceso sancionatorio por incumplimiento de las RCA, tras reiteradas visitas en terreno por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Al respecto la Ministra Benítez señaló que “voy a revisar los antecedentes para poder tener una conclusión y posteriormente conversar con la empresa, que es la responsable de tener todas las condiciones necesarias para que esta planta opere adecuadamente. Esa gestión va a ser personal y la realizaré en el Ministerio”.  

Agregó que tratarán de que las aguas servidas puedan ser recuperadas, porque existen tratamientos que permitirían ese proceso. “En este caso podría ser una opción  bastante factible y que contribuya a esta convivencia entre la comunidad y la planta de tratamiento”, indicó.

Por su parte, la Intendente Luz Ebensperger Orrego  declaró que “como  Comisión de Evaluación Ambiental vamos a seguir trabajando y fiscalizando permanentemente, dando inicio a todos los procesos sancionatorios cuando se detecte alguna falta en la operación de esta planta. También, quiero hacerle un llamado a los vecinos, para que tengan confianza en sus autoridades, a que nos ayuden en la fiscalización y nos avisen cuando existan malos olores”.

En la visita inspectiva también participaron la diputada Marta Isasi; el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; el Seremi de Medio Ambiente; Alfredo Guzmán; la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Ximena Cancino junto a los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, además de representantes de Aguas del Altiplano.

Finalmente, la diputada Isasi refiriéndose a la visita efectuada expresó que “la recuperación de agua, en uno de los desiertos más áridos del mundo, sería un proyecto bastante importante y que iría en apoyo al actual ejercicio del Alcalde Galleguillos, con él cual estamos trabajando en conjunto para lograr una solución concreta de las miles de familias que viven alrededor de estas piscinas”.

No hay comentarios.: