lunes, julio 30, 2012

PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS AMPLIÓ COBERTURA A HIJOS DE INTERNOS DE POZO ALMONTE Y PICA

Compartir

De 80 a 124 aumentaron los beneficiados del programa social para niños, niñas y adolescentes, hijos de personas privadas de libertad, lo cual implicó un inversión de 151 millones 338 mil pesos por parte del Ministerio de Desarrollo Social

El Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social amplió su cobertura para familias de las localidades de Pica y Pozo Almonte, pasando de 80 a 124 cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes, hijos de personas privadas de libertad.
           
La información fue proporcionada por el Seremi Renzo Trisotti Martínez, quien visitó el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Pozo Almonte, donde compartió con internos para dar a conocer la noticia, junto al Seremi (s) de Justica, José Bustamante y el director regional de Gendarmería, coronel José Urrutia.
           
“La separación forzosa de los integrantes de la familia, como la que se produce por efecto de la encarcelación, perturba las condiciones del sistema familiar. Es ahí donde la tarea del sistema de protección social adquiere especial relevancia, porque al aumentar las condiciones de riesgo de los niños y adolescentes, se deben redoblar los esfuerzos por acercar a las familias aquellos recursos y oportunidades que les permitan apoyarlos y procurarles niveles máximos de bienestar”, dijo Trisotti Martínez.

Es necesario recordar que Abriendo Caminos es un programa de apoyo psicosocial de Chile Solidario y está dirigido a familias con niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad. 

100% DE COBERTURA
Trisotti explicó que el Programa Abriendo Caminos comenzó a aplicarse en Iquique y Alto Hospicio el año 2011, actualmente con un 100 por ciento de cobertura de atención (80).

Abriendo Caminos considera un proceso de 24 meses de seguimiento, con 9 meses de intervención intensiva, que incluye acercamiento, diagnóstico y plan de trabajo, apoyo psicosocial y gestión en redes para complementar con mediaciones especializadas. Posteriormente, son 15 meses de seguimiento a las familias, durante los cuales se pretende asegurar el mantenimiento de la reestructuración del sistema familiar, favoreciendo así las oportunidades de revinculación con las redes y aumento de la calidad de vida y seguridad de los menores y sus familias.

Abriendo Caminos es ejecutado por Servicio de Paz y Justicia, Serpaj, un equipo multidisciplinario que cuenta con profesionales de las áreas de psicología, trabajo social, sociología,  pedagogía, abogados y psiquiatras, formando un equipo de consejeros familiares, tutores, gestores de redes y servicios especializados.  La Seremi de Desarrollo Social coordina la asistencia técnica de la intervención, asegurando una adecuada aplicación de la metodología.

No hay comentarios.: