La
iniciativa enmarcada en las próximas elecciones municipales, considera estudios
locales, encuestas de preferencias y foros programáticos con los candidatos de
cada una de las comunas de Tarapacá.
Con el objetivo de mejorar la gobernanza municipal en las
7 comunas de Tarapacá, a través de un debate fundado en las evidencias y
preferencias ciudadanas, el Centro de Investigación en Políticas Públicas de
Tarapacá, CIPTAR, lanzó el proyecto “Ideas para el Desarrollo local en
Tarapacá, Programas electorales Municipales 2012”, en el marco de los próximos
comicios a realizarse el 28 de octubre.
La iniciativa, alojada en el Área de Investigación “Planificación
y Prospectiva” del CIPTAR, contempla la realización de diversos estudios
locales, enfocados al análisis y cuantificación de información de prensa sobre
desafíos de desarrollo y carencias comunales; evidencias estadísticas sobre las
comunas; y al procesamiento y análisis de preferencias ciudadanas, a través de
una serie de entrevistas a dirigentes de las 7 comunas de Tarapacá. Así mismo,
como explicó el Director del CIPTAR, Patricio Vergara, quien además dirige este
proyecto, “estos 3 estudios darán origen a un Dossier Comunal que será entregado a cada uno de los
candidatos a alcalde de la región, para que éstos, una vez en conocimiento de
las priorizaciones de sus comunas, llenen una ficha con el programa que
proponen en torno a esas demandas”, informó el experto.
Foros Programáticos
Según informó CIPTAR, el levantamiento de la información
se llevará a cabo entre julio y septiembre 2012, para luego en Octubre, realizar
7 Foros Programáticos, en donde cada uno de los candidatos a alcalde, por
comuna, expondrán públicamente sus propuestas de desarrollo y responderán
preguntas dirigidas por un panel.
Según el cronograma del proyecto, tras estos foros que se
realizarán en Iquique, en noviembre se elaborará un documento final conteniendo
el análisis de sus resultados y los programas de trabajo de los 7 ediles
electos de Tarapacá. “Esperamos que esto contribuya a lo que llamamos una mejor
gobernanza municipal, para hacer mucho más transparentes los procesos de
elección de candidatos al conocerse sus ideas, de manera que los ciudadanos
puedan votar en conciencia. Ésta debiera ser la base para un plan de desarrollo
comunal más eficiente”, enfatizó Vergara.
El CIPTAR
El Proyecto “Ideas para el desarrollo local de Tarapacá”,
fue lanzado en las oficinas del recientemente creado CIPTAR, entidad que de la
mano de expertos nacionales y extranjeros, busca mejorar la calidad de la
política pública regional a través de estudios, investigaciones y proyectos
como éste de las elecciones. La finalidad es crear un clima de desarrollo
adecuado para la región y sus habitantes.
“IDEAS
PARA EL DESARROLLO LOCAL EN TARAPACÁ”
Programas
electorales Municipales 2012
Antecedentes
El Proyecto “Ideas para el Desarrollo local en Tarapacá”
es un Programa perteneciente al Centro de Investigación en Políticas Públicas
de Tarapacá, destinado a mejorar la gobernanza del desarrollo local en las
comunas de la región, en el marco de las próximas elecciones municipales a
realizarse el 28 de octubre de 2012.
La iniciativa contempla la realización de diversos
estudios locales, orientados a conocer la demanda ciudadana de las 7 comunas de
la región, y luego, la realización de foros programáticos, en los que los
candidatos a alcalde, ya en conocimiento de esa demanda, darán a conocer sus
propuestas e iniciativas de desarrollo para sus comunas.
De este modo, el objetivo de dicho Proyecto, es fomentar
el debate en torno a los programas de gobierno municipal en la región, a través
de un enfoque metodológico basado en evidencias y preferencias ciudadanas, que
contribuya a un aprendizaje colectivo local. Esto, considerando que uno de los
componentes fundamentales en el proceso de desarrollo de una región, es el
mejoramiento del liderazgo regional y comunal, por lo que esta iniciativa se
levanta, precisamente, como una oportunidad para elevar ese liderazgo y ver
emerger orientaciones y propuestas más eficientes de desarrollo comunal.
Por otra parte, el Programa tendrá un enfoque
regionalista, no partidista, que asegurará a los candidatos imparcialidad y
transversalidad durante todo el proceso.
Etapas
y Desarrollo del Proyecto
El Programa, que se llevará a cabo entre el mes de Julio actual
y el mes de Noviembre próximo, contempla 3 fases:
1.
Recopilación de información y estudios comunales: esta primera
etapa considera la realización de 3 importantes actividades, a saber: análisis y cuantificación de información de prensa
sobre desafíos del desarrollo y carencias comunales; evidencias estadísticas sobre el desarrollo de cada comuna; y finalmente,
procesamiento y análisis de preferencias
ciudadanas, las que serán obtenidas tras la realización de una serie de entrevistas
a dirigentes empresariales, sociales y vecinales, sobre las prioridades y
carencias existentes en cada comuna de Tarapacá.
Dichos estudios serán integrados en un Dossier Comunal, un documento de trabajo
de CIPTAR, que será entregado a cada uno
de los candidatos a alcalde.
2.
Realización de Foros Programáticos: A fines de septiembre y comienzos de octubre, en la
ciudad de Iquique, los candidatos a alcalde por comuna, participarán en un foro
donde tendrán la posibilidad de exponer públicamente sus propuestas de
desarrollo, y además, de responder preguntas elaboradas por un panel, bajo la
moderación de un especialista.
3. Elaboración
de documento “Comunas de Tarapacá 2012”: una vez realizados los 7 foros
programáticos, a fines del mes de noviembre de 2012, CIPTAR publicará un
análisis de los resultados electorales comunales, enfatizando el programa
propuesto por los alcaldes electos, además de los datos básicos de cada comuna.
CIPTAR
Centro
de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá
A fines del año 2011 el Consejo Regional de Tarapacá
aprobó la ejecución del Centro de Investigación en Políticas Públicas de
Tarapacá, iniciativa que involucra una inversión cercana a los 950 millones de
pesos para un período de 3 años. Hoy, el CIPTAR se encuentra concluyendo su
etapa de puesta en marcha, para comenzar a trabajar como la única entidad de
pensamiento estratégico territorial de Tarapacá y del país, dedicada al
análisis, estudio e investigación de políticas públicas para asesorar y diseñar iniciativas
de alta calidad técnica, que contribuyan al desarrollo sustentable de la
región. Este importante apoyo está dirigido no sólo al Gobierno
Regional, sino también a los municipios y el sector empresarial, académico,
social, y a todos los agentes tomadores de decisión de la región.
El Centro cuenta con 3 áreas de investigación: Gobernanza
e Innovación Territorial; Economía Territorial; y Planificación y Prospectiva.
Sus investigadores nacionales e internacionales, cuentan con una vasta
experiencia en iniciativas de desarrollo territorial, y durante estos meses se
han enfocado en el levantamiento de la línea de base que permitirá a los
expertos contar con la información que dará inicio al
trabajo analítico y de generación de conocimiento para la elaboración de
políticas públicas que ayuden a promover el clima de desarrollo necesario para
la construcción del futuro de Tarapacá.
El
Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, cuenta con el apoyo
especializado de la Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo para
América Latina y el Caribe, Red Dete-Alc, entidad que además, asesora al
Gobierno Regional en el proyecto “Tarapacá, región piloto de Descentralización
en Chile”. A fines de este año deberá conformarse como una Corporación privada
sin fines de lucro.
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