La
directora del IPS se reunió con el seremi de Desarrollo Social y la directora
de Senama, para coordinar acciones de detección de adultos mayores que tienen
derecho al beneficio del complemento de dinero en su pensión, pero que no lo
han tramitado.
Un catastro de los
hogares de ancianos de la región y llegar a los lugares en donde los adultos
mayores realicen actividades, fueron algunas de las medidas adoptadas en la
reunión que sostuvo la directora del Instituto de Previsión Social (IPS) de
Tarapacá, Sandra Gallegos; con el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti y
la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Milca
Pardo, con el fin de detectar a pensionados mayores de 65 años que tengan
opción de obtener un Aporte Previsional Solidario de Vejez y que no lo hayan
tramitado.
“La idea de esto es
que se beneficie a los adultos mayores que cumplen con los requisitos para este
aporte que entrega el Estado y que incrementa la pensión que reciben, y así
mejoren su calidad de vida”, expresó Sandra Gallegos.
Mientras que el seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti, señaló que
“como Gobierno no sólo estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida
de nuestros adultos mayores, sino también tenemos la preocupación de que
ninguna persona que tenga derecho, quede fuera de estos por falta de
información o desconocimiento”.
Hasta el momento, se han revisado más de 400 RUT, encontrando un total
de 336 personas que
cumplen con todos los requisitos para el Aporte Previsional Solidario de Vejez
y 37 que ya lo obtuvieron, pero la idea es incrementar el número de
beneficiados, que en la región es de 6.575 personas.
Requisitos
Quienes pueden postular
al aporte previsional solidario son los pensionados sobre 65 años que cuenten
con la Ficha de Protección Social (FPS), tener un puntaje de focalización
Previsional (PFP) de 1.206 puntos o menos, tener una pensión que no supere los
$ 261.758, haber vivido en Chile por 20 años o más de manera continua o
discontinua, a partir de cumplir los 20 años de edad. Además tener residencia 4
de los últimos 5 años en el país (es decir no haber salido fuera de chile más
de 90 días en un mismo año).
Quienes deseen obtener
más información de este beneficio u otros más que ofrece el IPS, debe dirigirse
a las oficinas de Iquique (Tarapacá 568), Alto Hospicio (Centro Comercial
Rossi, local 6 B) y Pozo Almonte (Gobernación del Tamarugal).
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