jueves, agosto 02, 2012

MINISTRO BEYER REALIZA PRIMERA ENTREGA DE ESTADOS FINANCIEROS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Por primera vez el Ministerio de Educación pone a disposición de la ciudadanía, información financiera completa de todas las instituciones de educación superior.

El ministro Harald Beyer realizó la primera entrega de esta información, que corresponde a los estados financieros del 2011 y que fue solicitada a todas las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) del país durante el primer semestre de 2012.

Este proceso busca conocer la realidad del sistema de educación superior y transparentar información relevante para los distintos actores del sistema.

“Lo que estamos haciendo hoy día es lo que podemos hacer con el marco legal vigente, pero creemos que para alcanzar después una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior, que va a ser una instancia que precisamente lo que busca es transparentar y fiscalizar”, sostuvo el ministro Beyer.

De las 173 Instituciones de Educación Superior (IES) vigentes en el año 2011, 156 presentaron información financiera completa (96,5 % matrícula). El ministerio inició proceso de sanción para las 17 instituciones que no presentaron o presentaron de manera incompleta sus estados financieros. Entre las que no cumplieron se cuentan la Universidad de Atacama (CRUCH), la Universidad del Mar (privada), 6 IP y 9 CFT.

En esta primera entrega, se refleja el panorama general financiero de la educación superior, dando a conocer ingresos, resultados e inversión, entre otros indicadores. El jefe de la cartera anunció que “el ministerio seguirá analizando los antecedentes para después abordar en profundidad a aquellas instituciones con indicadores financieros que hagan dudar de su sustentabilidad”.

Entre los principales resultados de esta primera entrega se encuentran:
·        Los ingresos totales del sistema alcanzaron los $2.849.076 millones, que significan USD $5.487 millones el 2011. Lo anterior muestra que el país invierte mucho en educación superior, si vemos que para 3,3 millones de escolares las subvenciones 2011 fueron de USD $5.545 millones.

·        En el caso de los ingresos totales promedio por alumno varían de manera importante según el tipo de institución. Los ingresos totales promedio por alumno de las universidades del CRUCH ($4.524.012) son 60% superiores a los de las universidades privadas y más de un 300% respecto a los CFT.

·        El gasto promedio por alumno de las universidades del CRUCH (USD $10.298) es comparable al de países desarrollados (promedio OCDE: USD $13.317, Italia: USD $9.533).

·        Se observa que dentro de las 10 universidades con mayor inversión, se encuentran tres universidades del CRUCH y siete universidades privadas.

·        Existe una relación positiva entre la acreditación y los resultados de las instituciones. El 73% de los resultados corresponde a instituciones con más de 4 años de acreditación.

·        Respecto a indicadores como la liquidez, el endeudamiento o el margen de excedentes, el sistema universitario nacional presenta indicadores en los mismos niveles de las más prestigiosas universidades del mundo, como la universidad de Cambridge, Oxford, UC Berkeley o Harvard.

En general, de esta primera entrega, se puede concluir que estamos en presencia de un sistema diverso y en crecimiento que, en general, muestra resultados positivos y que está invirtiendo fuertemente.

“Podemos comprobar que nuestro sistema de educación superior sigue siendo caro, nuestros niveles de gasto son parecidos a los de países mucho más ricos que Chile, que son del orden de tres veces el ingreso per cápita de nosotros. Cuando nos comparamos con Nueva Zelandia, Canadá o con el promedio de los países de la OECD estamos prácticamente con los mismos niveles de gasto, pero con un sistema que tiene un tercio del ingreso per cápita de esos países. Y hay que recordar que los estudiantes obtienen su primer título después de 6,3 años en Chile y en 4,3 años en los países de la OECD, por lo tanto en términos prácticos esto nos obliga a revisar la duración de las carreras y asegurar que los aranceles sean justos a través de las políticas más apropiadas”, explicó Beyer.

La autoridad también precisó que, por lo mismo, se requiere aprobar el nuevo sistema único de financiamiento que establece mejores condiciones para todos los estudiantes.

Finalmente el ministro destacó que “se hace fundamental poner el foco en la calidad, se ve un sistema muy dinámico, pero debemos asegurarnos que ese dinamismo se traduzca en calidad y por eso queremos un sistema de acreditación muy distinto al que tenemos hoy día”.

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