Por primera vez el Ministerio de Educación pone a
disposición de la ciudadanía, información financiera completa de todas las
instituciones de educación superior.
El ministro
Harald Beyer realizó la primera entrega de esta información, que corresponde a
los estados financieros del 2011 y que fue solicitada a todas las
universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica
(CFT) del país durante el primer semestre de 2012.
Este proceso
busca conocer la realidad del sistema de educación superior y transparentar
información relevante para los distintos actores del sistema.
“Lo que estamos
haciendo hoy día es lo que podemos hacer con el marco legal vigente, pero
creemos que para alcanzar después una transparencia total del sistema,
requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior, que va a
ser una instancia que precisamente lo que busca es transparentar y fiscalizar”,
sostuvo el ministro Beyer.
De las 173
Instituciones de Educación Superior (IES) vigentes en el año 2011, 156
presentaron información financiera completa (96,5 % matrícula). El ministerio
inició proceso de sanción para las 17 instituciones que no presentaron o
presentaron de manera incompleta sus estados financieros. Entre las que no
cumplieron se cuentan la Universidad de Atacama (CRUCH), la Universidad del Mar
(privada), 6 IP y 9 CFT.
En esta primera
entrega, se refleja el panorama general financiero de la educación superior,
dando a conocer ingresos, resultados e inversión, entre otros indicadores. El
jefe de la cartera anunció que “el ministerio seguirá analizando los
antecedentes para después abordar en profundidad a aquellas instituciones con indicadores
financieros que hagan dudar de su sustentabilidad”.
Entre los
principales resultados de esta primera entrega se encuentran:
· Los ingresos totales del sistema alcanzaron los $2.849.076 millones, que
significan USD $5.487 millones el 2011. Lo anterior muestra que el país
invierte mucho en educación superior, si vemos que para 3,3 millones de
escolares las subvenciones 2011 fueron de USD $5.545 millones.
· En
el caso de los ingresos totales promedio por alumno varían de manera importante
según el tipo de institución. Los ingresos totales promedio por alumno de las
universidades del CRUCH ($4.524.012) son 60% superiores a los de las
universidades privadas y más de un 300% respecto a los CFT.
· El
gasto promedio por alumno de las universidades del CRUCH (USD $10.298) es
comparable al de países desarrollados (promedio OCDE: USD $13.317, Italia: USD
$9.533).
· Se
observa que dentro de las 10 universidades con mayor inversión, se encuentran
tres universidades del CRUCH y siete universidades privadas.
· Existe una relación positiva entre la acreditación y los resultados de las
instituciones. El 73% de los resultados corresponde a instituciones con más de
4 años de acreditación.
· Respecto
a indicadores como la liquidez, el endeudamiento o el margen de excedentes, el
sistema universitario nacional presenta indicadores en los mismos niveles de
las más prestigiosas universidades del mundo, como la universidad de Cambridge,
Oxford, UC Berkeley o Harvard.
En general, de
esta primera entrega, se puede concluir que estamos en presencia de un sistema
diverso y en crecimiento que, en general, muestra resultados positivos y que
está invirtiendo fuertemente.
“Podemos
comprobar que nuestro sistema de educación superior sigue siendo caro, nuestros
niveles de gasto son parecidos a los de países mucho más ricos que Chile, que
son del orden de tres veces el ingreso per cápita de nosotros. Cuando nos
comparamos con Nueva Zelandia, Canadá o con el promedio de los países de la
OECD estamos prácticamente con los mismos niveles de gasto, pero con un sistema
que tiene un tercio del ingreso per cápita de esos países. Y hay que recordar
que los estudiantes obtienen su primer título después de 6,3 años en Chile y en
4,3 años en los países de la OECD, por lo tanto en términos prácticos esto nos
obliga a revisar la duración de las carreras y asegurar que los aranceles sean
justos a través de las políticas más apropiadas”, explicó Beyer.
La autoridad
también precisó que, por lo mismo, se requiere aprobar el nuevo sistema único
de financiamiento que establece mejores condiciones para todos los estudiantes.
Finalmente el
ministro destacó que “se hace fundamental poner el foco en la calidad, se ve un
sistema muy dinámico, pero debemos asegurarnos que ese dinamismo se traduzca en
calidad y por eso queremos un sistema de acreditación muy distinto al que
tenemos hoy día”.
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