sábado, agosto 24, 2013

MINISTRA SCHMIDT PRESENTA PREOCUPANTES RESULTADOS DE PRUEBA INICIA

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Y destaca relevancia de proyecto de Carrera Docente

·       Ante el bajo número de egresados de pedagogía que rindió la Prueba Inicia 2012 –sólo un 14% del universo total- y los malos resultados obtenidos, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó la relevancia del proyecto de ley que establece una nueva Carrera Docente inicial y que hace de esta evaluación una prueba obligatoria.

·       Este proyecto, actualmente en el Congreso, establece mayores exigencias para que los docentes puedan trabajar en el sector municipal y subvencionado; así como también mejora las condiciones para los buenos profesores que se desempeñen en los establecimientos subvencionados por el Estado. 

1.443 egresados de pedagogía en educación de párvulos, básica y media, provenientes de 50 instituciones de educación superior, participaron en la Evaluación Inicia 2012 -aplicada en abril de 2013.

“La primera conclusión es que los resultados son altamente preocupantes. Vemos que un importante número de alumnos -que hoy están egresando de las carreras de pedagogía y educación de párvulos- no tienen los conocimientos necesarios para ingresar a trabajar en las escuelas de nuestro país”, advirtió la Ministra de Educación Carolina Schmidt.

Asimismo, manifestó que una segunda conclusión que deja la Prueba Inicia 2012 tiene que ver con la baja participación de los egresados de pedagogía en esta evaluación: “Este año sólo 1.443 alumnos rindieron esta prueba, de un universo de más de 10 mil egresados, es decir, sólo un 14% del total. Esto nos llama a relevar la importancia de hacer de la Prueba Inicia una evaluación obligatoria para todos los egresados de educación básica, media y parvularia de nuestro país”.

Los resultados de esta evaluación revelan que gran parte de los profesores recién egresados no sabe lo que debe enseñar -es decir, su disciplina- ni tampoco cómo enseñarla. Por otra parte, la baja participación de egresados de pedagogía en esta prueba se debe en parte a que ésta es voluntaria y no tiene consecuencias ni incentivos para rendirla.
El objetivo de la Evaluación Inicia es identificar los conocimientos pedagógicos y disciplinarios alcanzados por los egresados de las carreras de pedagogía, tanto para la orientación de las políticas públicas, para el desarrollo de las instituciones de educación superior del país que forman a profesores y educadores de párvulos, como para los propios egresados.

“En el corazón de la calidad de la educación está la calidad de los profesores. Son ellos los que marcan la diferencia en el aprendizaje y en la sala de clases. Los países con buenos resultados en educación seleccionan a sus docentes entre el 30% de los mejores egresados de los distintos colegios cada año. En Chile la realidad es muy distinta. El 66% de los egresados de carreras de pedagogía el año 2011 no rindió la PSU o tuvo menos de 475 puntos y si vemos los resultados de la Prueba Inicia, tenemos que hay un porcentaje importantísimo de egresados que no tienen ni los conocimientos ni las habilidades para poder enseñar”, explicó la Ministra de Educación.

A raíz de estos resultados, la titular de la cartera de Educación enfatizó en la necesidad de avanzar y aprobar el proyecto de ley de Carrera Docente Inicial que establece mayores exigencias para los estudiantes de pedagogía que ejerzan en cualquier colegio que reciba subvención del Estado y también mejores condiciones para aquellos buenos profesores que ingresan al sistema y que están enseñando en los colegios municipales y subvencionados de Chile.

“Es fundamental establecer la Prueba Inicia obligatoria, así como exigencias mínimas para poder estudiar pedagogía y ejercer en cualquier colegio subvencionado de nuestro país, como haber obtenido 550 puntos PSU o estar en el 15% superior del ranking escolar; haber estudiado -de manera obligatoria- en una carrera y una institución acreditada; y aumentar el sueldo de entrada a los mejores profesores que ingresan al sistema subvencionado;  elevar el sueldo de los mejores profesores en ejercicio que certifiquen conocimientos y habilidades pedagógicas destacadas y entregar mayor proporción de horas no lectivas que permitan una mayor planificación de las clases”.

Una de las novedades de la Prueba Inicia rendida este año es que por primera vez pudieron participar los egresados de pedagogía en educación media, en una batería de pruebas que incluían la prueba de conocimientos pedagógicos, la de habilidades en comunicación escrita y las disciplinares de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.

Asimismo, los resultados de la Evaluación Inicia 2012 muestran que las instituciones con mayor promedio PSU obtienen un mayor puntaje promedio en la Prueba INICIA. “Esto nos llama a dos reflexiones: la primera es establecer requisitos más altos para estudiar y ejercer la pedagogía en nuestro país. Y segundo, un llamado a las instituciones a hacer un mayor esfuerzo para mejorar los resultados de los alumnos que estudian pedagogía; que se mejoren las mallas curriculares y el trabajo que están haciendo para generar mejores educadores para Chile”, señaló la ministra.

Resultados Inicia 2012

Cuadro 1: Resultados generales


Ed. Parvularia
Ed. Básica
Ed. Media

Niveles
Niveles de desempeño
Niveles de desempeño
Niveles de desempeño


Conocimientos
Pedagógicos
Insuficiente
62%
34%
35%

Aceptable
28%
55%
55%

Sobresaliente
10%
11%
10%


Conocimientos
Disciplinarios
Insuficiente
60%
56%
(Cuadro 2)

Aceptable
30%
34%
(Cuadro 2)

Sobresaliente
11%
10%
(Cuadro 2)

Habilidades de
comunicación escrita
No Logra nivel adecuado
51%
41%
36%

Logra un nivel adecuado
49%
59%
64%


Cuadro 2: Pruebas de conocimientos disciplinarios ed. Media


Lenguaje y Comunicación
Historia, Geografía, Ciencia Sociales
Matemáticas
Biología
Física
Química
Insuficiente
49%
39%
55%
69%
76%
76%
Aceptable
40%
51%
39%
24%
14%
20%
Sobresaliente
11%
11%
6%
7%
10%
4%

 Proyecto de ley de Carrera Docente inicial

Este proyecto busca incentivar el ingreso de los mejores alumnos a la carrera de pedagogía y aumentar sustancialmente las remuneraciones de entrada de estos buenos profesionales a las escuelas de todo el sector subvencionado -municipal o particular- con especial énfasis en su ingreso a las escuelas con alta matrícula vulnerable.

La indicación sustitutiva para el proyecto de carrera docente, introducida por la ministra Schmidt esta semana, incluye cinco puntos:

1.   Elevar las exigencias mínimas para estudiar pedagogía

·       Un estudiante de pedagogía que quiera trabajar en el sector subvencionado deberá cumplir con alguno de los siguientes 4 requisitos:

a)   550 puntos mínimos en la PSU, o
b)  Haber estado en el 15% superior del ranking escolar, o
c)   500 puntos PSU, para alumnos del 30% superior del ranking escolar
d)  Buenos resultados en la Prueba Inicia

·       Adicionalmente, se exigirá que tanto la Institución de Educación Superior como la carrera de educación estén acreditadas.

2.   Inicia obligatoria para los egresados de pedagogía
 a)   Prueba Inicia Obligatoria para trabajar en establecimientos subvencionados
b)  Derecho a rendir la prueba en la segunda mitad de la carrera, con resultados reservados para la institución y el alumno.
c)   Si una Universidad tiene más del 30% de sus egresados en nivel insuficiente en la prueba Inicia, deberá ofrecer un curso remedial gratuito para todos los que obtienen un resultado insuficiente en la prueba Inicia.

3.   Elevar las remuneraciones de entrada al ejercicio de la carrera en todo el sector subvencionado para los mejores egresados
·       Incentivo mensual –por cuatro años- para los mejores profesores que entran al sistema subvencionado: Se crea la Asignación de Excelencia Pedagógica inicial(AEPI) para los alumnos que aprobando la prueba Inicia cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

AEPI Tramo 1: $400 mil mensuales brutos por profesor
a.   Sobre 650 pts. PSU, ó
b.   10% mejor de su carrera, ó
c.    Tramo superior de la prueba Inicia

AEPI Tramo 2: $200 mil mensuales por profesor
d.   Sobre 600 pts. PSU, ó
e.   Entre 11% y el 25 % mejor de su carrera, ó
f.    Segundo tramo superior de la prueba Inicia
·       Premio especial para buenos profesores que se van a colegios subvencionados con alta matrícula vulnerable: Incremento de un 40% del AEPI para docentes que van a colegios con alta matrícula de alumnos vulnerables.

 4.   Se eleva el sueldo de los mejores profesores en ejercicio en el sistema municipal y subvencionado
     ·       Se incrementa el monto de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) al mismo nivel que el premio mensual para los nuevos docentes que ingresan al sistema: $400.000 - $300.000 - $200.000

-      Hoy AEP –que beneficia a 3.300 docentes- varía entre $50 mil y $150 mil por mes
         -      El 63% de los profesores que dan la prueba, se acreditan y logran el bono.
          ·       Asimismo, se establece un reajuste anual a la Remuneración Total Mínima de los docentes por IPC en la ley, entre los años 2010 y 2013.

5. Se aumentan las horas que el profesor puede dedicar a la planificación de las clases

        Se modifica la proporción de horas lectivas para incrementar el número de horas para planificación de clases a los profesores. Así, se pasa de una proporción de 75/25 a 70/30. Un profesor de 44 horas, tendría 13 horas No Lectivas, para estar 31 horas frente a curso.

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