En
el marco de la realización del Taller “Gestión y Conservación de Pavimentos
Urbanos”, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el seremi
del Ministerio de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, expuso a los asistentes
los alcances de proyectos de conectividad que desarrolla la entidad para
Iquique y Alto Hospicio.
Al iniciar su
presentación, primeramente Sciaraffia señaló “es importante explicar que todos
nuestro proyectos se relacionan con conectividad de una u otra manera, y para
que haya desarrollo debe haber conectividad para literalmente poder llevar el
progreso”.
Dentro de los
proyectos de conectividad regional, Sciaraffia destacó la nueva Infraestructura
que se estudia para el aeropuerto Diego Aracena, adelantando que “la próxima
concesión del aeropuerto se iniciará el 2017 y será por 15 años, y la entidad
que se la adjudique tendrá por encargo desarrollar toda una nueva infraestructura
para el aeropuerto que se proyecte hasta el año 2032, donde se estima que el
nivel de pasajeros bordeará los 4 millones, mientras que el 2012 alcanzó los
1.1 millones”
Además agregó “esta
nueva infraestructura considerará un espacio para un terminal de carga,
ampliación del terminal de pasajeros, nuevos estacionamientos donde se dividirá
entre los vehículos arrendados que se quedan por días y aquellos vehículos que
vayan a dejar y buscar pasajeros, entre otras obras de consideración”.
Acotando también
respecto las mejoras en seguridad, disminución en tiempos de traslado, fluidez al momento de cruzar Alto Hospicio mediante
un desnivel, y la incorporación de vehículos de emergencia en caso de
accidentes por parte de la empresa concesionaria.
Respecto al Segundo
Acceso, como nueva alternativa de conexión entre Iquique y Alto Hospicio,
Sciaraffia enfatizó sobre “el beneficio es para los hospicianos por sobre todo,
dado que este nuevo acceso será por el sur de av. Las Américas, lo que
descongestionará la Ruta 16 en sus horarios peak y además la tendrá varios
puntos de acceso a vías urbanas de Iquique (Bajo Molle, Ex Chipana, Tadeo
Haenke). Asimismo se incorporará Circunvalación Sur por atrás del Cerro Dragón
y por Bajo Molle, para conectar con la Ruta 1 en Tres Islas, permitiendo que
camiones utilicen esa vía para llegar al sector industrial y dejen de hacerlo
por av. La Tirana”.
Aclaró que este
proyecto se construirá en 8 etapas, donde próximamente se adjudicará la empresa
contratista a cargo de ejecutar las etapas 1 y 2, también explicó que el
presupuesto de este proyecto alcanza los $66.000 millones, en donde el MOP
aporta con el 60% del valor, mientras que el 40% restante proviene de fondos
FNDR.
Otros
Proyectos
Por otro lado,
Sciaraffia aprovechó la instancia para presentar las principales obras que
realizan otras Direcciones del MOP, como el estudio de Recursos Hídricos de la
Dirección General de Aguas, para definir la utilización de recurso hídrico en
condiciones de equilibrio. El proyecto de mejoramiento del Borde Costero,
sector Piscina Godoy hasta Playa Bellavista de la Dirección de Obras
Portuarias.
Además de resaltar a
la Dirección de Arquitectura por el rescate patrimonial de las iglesias
desplomadas por el terremoto del 2005, donde ya hoy se acerca al 100% de las
iglesias reconstruidas. Y los sistemas de Agua Potable Rural, en que destaca el
próxima a inaugurarse de Chanavayita, que contará con la primera Planta
Desaladora de la región y pionera en el país para este tipo de implementación,
además que será una de las más moderna de Sudamérica.
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