sábado, septiembre 14, 2013

TALLER DA A CONOCER PLAN DE CONSERVACIÓN DEL GAVIOTÍN CHICO

Compartir

La iniciativa responde a la necesidad de crear conciencia local acerca de la protección y la conservación del Gaviotín Chico o Chirrío, especie que forma parte de la avifauna que gira entorno a la corriente de Humboldt y se encuentra actualmente en estado de amenaza.

Con el fin de recuperar y conservar la especie Gaviotín Chico (Sternula lorata) se ha creado de manos del Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero, un Plan Nacional de Conservación, el que fue exhibido a diversos profesionales del ámbito público, privado, académicos y ong´s, quienes en una jornada de taller aportaron con observaciones y sugerencias para la eficiencia del instrumento.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Alfredo Guzmán, valoró la participación activa los profesionales que participaron del taller, y señaló que “el Gaviotín Chico es una especie de inmenso valor natural, y el Plan Nacional de Conservación representa una herramienta trascendental para la recuperación de la especie y la sustentabilidad que debe existir entre el desarrollo y la preservación de la flora y fauna local”.  

Por su parte, Enzo Rojas, profesional especialista en gestión ambiental de la Corporación de Estudios y Desarrollo del Norte Grande, expresó que “este taller amplió el abanico y no sólo se evocó en el área biológica sino que incluyó el tema legislativo y educacional, lo que favorece a la gestión de la conservación del Gaviotín chico”.

El Plan Nacional de Conservación contempla investigar y monitorear las poblaciones del Gaviotín Chico, proteger los hábitats prioritarios, establecer medidas de control de amenazas, fortalecer instrumentos jurídicos, fomentar la educación ambiental y capacitar a entidades públicas y privadas para apoyar la conservación de la especie. En Tarapacá, es el sector de El Loa donde se encuentra el área de mayor nidificación, por ello actualmente se solicitó, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, la declaración de esta zona como bien nacional protegido a cargo del Ministerio de bienes nacionales.

Amenazas
La disminución de alimento, la ocupación territorial con fines industriales, la presencia de vehículos y personas, además de otros agentes externos, son factores que han ido en desmedro de la población del ave, razón por la que se persigue proteger las áreas de nidificación y alimentación de la especie.

Grisácea de cabeza y nuca negra, pico amarillento con punta negra, patas amarillas y ojos pardos son las características generales del gaviotín más pequeño que habita en Chile, mide aproximadamente 24 centímetros y suele anidar en planicies cercanas al borde costero desde la región de Antofagasta al Ecuador.

No hay comentarios.: